score
México

Emite CNDH recomendación a gobierno de Oaxaca por negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó una serie de irregularidades en la clínica rural de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, en la atención de una mujer indígena que dio a luz en el patio el 18 de julio de 2013, pero cuyo hecho fue dado a conocer a la opinión pública el 10 de octubre pasado, por lo que emitió una recomendación.

El caso fue presentado ante la CNDH hasta el 14 de octubre de 2013; luego de las investigaciones, de acuerdo con el señalamiento dirigido al Gobierno del Estado, el organismo corroboró tanto la omisión de médicos y enfermeras, al mantener cerrada la clínica, por lo que la persona –identificada como Cristina López– tuvo a su bebé en las primeras horas de esa fecha.

Ante ello, el organismo pidió a la administración estatal presente a la brevedad las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, para deslindar responsabilidades administrativas o penales en que hayan incurrido los servidores públicos.

Además, tomar las medidas necesarias con el propósito de reparar el daño ocasionado a la indígena mazateca como a su hijo.

También, se capacite al personal médico y de enfermería sobre derechos humanos, con el propósito de que otorguen un trato digno y no vulneren garantías individuales de los pacientes.

De la misma manera, para que se gire una circular a todo el personal de esa clínica a efecto de que presenten certificación y recertificación de su profesión y especialidades, para que se pueda corroborar si acreditan con actualización, capacidad y experiencia.

Pide al Gobierno del Estado informar si acepta o no la recomendación, con el número 8/2014, o en su caso notifique lo contrario a más tardar dentro de 15 días hábiles.

Guadalupe Thomas/ Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button