score
AudioMéxico

Carece Edomex de capacidad para evitar delitos: especialista. Con Primitivo Olvera

El tema de la violencia e inseguridad en México ha cobrado mayor relevancia en fechas recientes aunque con asentamientos en algunos puntos específicos, dando la impresión de que se sale de proporción, lo que ha ocurrido es que durante los últimos dos o tres años, en la zona periférica Metropolitana a del Estado de México, principalmente en la zona norte y oriente, ha habido varios casos de enfrentamientos abiertos entre grupos criminales principalmente, indicó el experto en sociología, Arturo Alvarado.

Asimismo, en entrevista para el espacio informativo “A Fondo ” el doctor, Arturo Alvarado , profesor de Sociología a y director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México indicó que muchos de los hechos violentos que han tenido lugar en el Estado de México derivan de feminicidios.

En este sentido, dijo que además de que se trata de una zona con un alto índice delictivo, carecen de capacidad institucional que permita prevenir los delitos, acotó que durante la semana que finaliza, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas refirió que las fuerzas estatales de seguridad, no tienen la capacidad para enfrentar la ola de violencia que les ha venido desde finales del año pasado y es que en lo que va del año, suman ya más de 200 los muertos en dicha entidad.

En tanto, destacó que el problema de la desorganización institucional podría extenderse a casi todas las entidades, sin embargo, la Ciudad de México podría exceptuarse ya que sí tiene la capacidad para prevenir y perseguir los delitos.

Asimismo, indicó que el problema del Estado de México podría explicarse porque hay muchas zonas protegidas sin embargo, hay una zona metropolitana muy compleja y las situaciones que se presentan, no son un fenómeno reciente sino que se ha vuelto permanente.

Respecto a las acciones que se deberían poner en marcha para frenar el problema, dijo que la solución a corto plazo, es justamente la que ha solicitado el mandatario mexiquense, y es que intervengan las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento a través de un trabajo sistemático que permita una mejor coordinación para que de esta manera, se pueda coordinar y sobre todo, atacar los focos rojos que se han encendido.

Consideró que una vez que se lleven a cabo los trabajos antes referidos, será necesario que el gobierno del Estado de México desarrolle sus fuerzas estatales no sólo con policías más rudos sino más preparados.

Por último, consideró que no se verán avances hasta que no sea abatida la policía corrupta e incapaz.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button