score
México

Rescata INM a 370 menores abandonados en 14 estados. Con Manuel Feregrino

Entre el 17 y el 24 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a un total de 370 menores de edad en distintos operativos en 14 estados del país.

A través de un comunicado de prensa, difundido en el noticiero ‘Fórmula de Fin de Semana’, el INM detalló que de los 370 niños 163 fueron abandonados por presuntos traficantes de personas. Dicha aseveración se fundamenta en que ninguno de los menores viajaba acompañado con algún familiar o conocido.

Del 17 al 24 de marzo, las delegaciones federales en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Campeche, ayudaron a los menores de edad que fueron abandonados en lugares peligrosos y de difícil tránsito.

En su intento por llegar a los Estados Unidos de América, los menores relataron a los agentes federales de migración que sus presuntos “guías” los dejaron tras haberles pagado entre tres mil y cinco mil dólares.

La mayoría de los menores de edad, presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados.

Como ejemplo de ello, se encuentran nueve menores de edad de entre nueve y 14 años, que viajaban solos y fueron localizados en la sierra del estado de Veracruz, en parajes de difícil acceso para transitar, debido a la maleza y lo escarpado del lugar.

En algunos casos, los agentes federales lograron identificar a los traficantes de personas que trasladaban a los niños y niñas a los Estados Unidos de América, poniendo a nueve presuntos delincuentes a disposición de las autoridades locales para la investigación correspondiente.

Como parte del rescate de migrantes que realizan las delegaciones del INM, han sido rescatados del 17 al 24 de marzo del presente año, mil 895 migrantes que en su mayoría eran trasladados en condiciones infrahumanas por presuntos “guías”.

De los mil 895 rescatados, 1,254 son hombres y 271 son mujeres. Estas personas son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, República Dominicana, Belice y Japón.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button