score
México

Autodefensas no son buen camino para conseguir seguridad: Garzón

MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2014.- Las autodefensas no son un buen camino para conseguir la seguridad en un país, porque la experiencia en otras naciones refiere que los grupos de civiles armados, aunque estén conformados por personas de buena voluntad, con el paso del tiempo son susceptibles de cometer represión y generar condiciones de inseguridad, aseveró el ex magistrado español, Baltasar Garzón.

En entrevista, el jurista andaluz consideró que los ciudadanos no tienen porque tener la carga de la seguridad pública debido a que son las instituciones las cuales por ley tienen esta función y es responsabilidad de los gobiernos empoderar a la población por esta vía.

Recaló que cuando la sociedad toma por su cuenta su protección fuera de las instituciones se inicia con una espiral la cual nunca se sabe cómo puede terminar, porque en estas circunstancias el poder no reside dentro de los cauces legales y se carece de una posición firme de lo qué debe ser la justicia en un régimen democrático.

“Por medio de las instituciones México debe de empoderar a la sociedad y generar una transparencia mucho mayor y hacer partícipe a la sociedad y mostrar una acción clara, definida y contundente en contra la corrupción de la cual deben participar todos pero principalmente el Poder Judicial”, sentenció.

En torno a la legalización de los grupos de autodefensa en Michoacán y la firma de acuerdos con el gobierno federal con estos, a decir del asesor del Tribunal Penal de La Haya es el “menor mal de todos los males” porque al final lo que la población está reclamando es mayor seguridad y acciones eficaces en la lucha contra el crimen organizado y robustecer la relación de participación entre gobierno y sociedad.

Al mismo tiempo, Garzón consideró que los grupos de autodefensa de Michoacán no los pueden comparar con grupos paramilitares que operan en otras naciones, sin embargo consideró que se deben de tomar medidas de contención y prevención para detener la expansión de civiles que toman las armas para defenderse de la inseguridad.

“Muchas veces la sociedad no se da cuenta que aquellos que los están defendiendo son los que no deben hacerlo sin ningún control o una institucionalidad, porque eso es muy peligroso”.

El especialista, quien fungió como invitado en un foro de seguridad y justicia convocado por la corriente perredista que lidera René Bejarano, consideró que Michoacán no es lo que era hace algún tiempo en alusión a la inseguridad que se vivía en gran parte de la geografía estatal. En este sentido, reconoció avances en la estrategia federal encaminados a que la población esté recobrando la confianza en las instituciones.

Asimismo, Baltasar Garzón sostuvo que para lograr pasos firmes para abatir la corrupción y combatir a la delincuencia organizada se deben dar golpes a los núcleos y fuentes financieras de los grupos criminales.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button