“Los Ramones” columna vertebral en suministro de gas natural: Pemex. Con Óscar M Beteta

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el inicio de la obra de infraestructura para transporte de gas, misma que sería considerada como la más importante de los últimos 40 años, se ha convertido en un referente de competitividad, así lo indicó el director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja.

En entrevista para el espacio “En los Tiempos de la Radio”, indicó que el proyecto de “Los Ramones” constituye una columna vertebral en la estrategia del suministro de gas natural al país.

Puntualizó que el proyecto como tal, comprende la construcción de un sistema de transporte por ducto del orden de mil kilómetros aproximadamente y podrá transportar entre 2 mil y 2 mil 100 millones de pies cúbicos y correrá desde la Ciudad de Camargo, Tamaulipas, hasta Paseo el Alto en Guanajuato.

En cuanto a la inversión, dijo que existe una inversión que ronda en los 2 mil 500 millones de dólares y la primera etapa entrará en operación para finales de este año, mientras que la segunda se comenzará hacia finales del 2015.

Asimismo, subrayó que el proyecto de gas natural “Los Ramones” logrará abastecer cerca del 20 por ciento de la demanda de gas natural, en México, en términos dijo que uno de los beneficios de este gasoducto, es que ofrece puntos de entrega en zonas industriales con gran potencial de crecimiento, situación que impulsará el desarrollo en regiones donde hasta la fecha no se había contado con suministro de gas natural.

Añadió que de manera conjunta, dará un impulso al crecimiento de las actividades comerciales e industriales, lo que significará una mayor posibilidad de atraer inversiones y, con ello, se dará paso a la generación de empleos de manera directa e indirecta, siendo también una venta para el comercio nacional e internacional, que apuntalan las bases que el gobierno mexicano está asentando para garantizar el crecimiento de la nación.

Para finalizar, subrayó que el ducto consumirá 355 mil toneladas de acero, de las cuales, las primeras 55 mil que se emplearán en el primer tramo serán suministradas por una empresa 100 por ciento mexicana.

jln

Salir de la versión móvil