score
México

Llaman a analizar leyes en telecomunicaciones sin descalificar

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la iniciativa de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones debe ser revisada y analizada sin descalificaciones.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se está trabajando para lograr el consenso a fin de integrar una comisión investigadora sobre el caso Oceanografía y la situación en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista manifestó que “hay que revisar la propuesta que envió el Ejecutivo federal en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones y no descalificarla”, y adelantó que los diputados perredistas contemplan llevar a cabo dos señalamientos en específico.

“Hay señalamientos respecto a dos temas: uno que se le restan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se le dan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y dos que quien revise contenidos sean las instancias creadas para ello”, explicó.

Lo anterior, precisó, a fin de que no exista especulación de que desde el gobierno se pretenden controlar y censurar los contenidos.

Sobre si su bancada trabajará en consonancia con la colegisladora en torno a este tema, dijo que “se pueden integrar grupos de trabajo de manera bilateral para que lo que se vaya resolviendo, facilite después la discusión, y votación, en su caso, en los plenos”.

Aureoles Conejo descartó que puedan llevarse a cabo más foros de información sobre telecomunicaciones, pero indicó que podría haber posibilidades de que se realicen audiencias públicas.

“Siempre estaré a favor de que se consulte a los ciudadanos, escuchen todos las voces; lo que no sé es si nos den los tiempos, lo que sí nos deben de dar es para preparar un programa de audiencias con el fin de abrir los espacios y atender a quienes nos lo soliciten para escucharlos”, dijo.

En cuanto al caso Oceanografía y la situación de Pemex señaló que es un derecho de las minorías en San Lázaro conformar las comisiones de investigación, “pero lo que estamos buscando es que podamos construir el consensos suficiente para que esa comisión tenga sentido y sirva de algo”.

Explicó que si se integra una comisión investigadora solamente aceptada por el 25 por ciento, como lo establece la Constitución, “pues está condenada a no llegar a nada, porque entonces ni siquiera se va a poder integrar de manera equilibrada”.

Sin embargo, dijo, hay ánimo de todos de que sí se pueda integrar este grupo de trabajo, como también hay un alto interés para que se integre una comisión con características parecidas para el tema de la Línea 12 del Metro. “No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, añadió.

Adelantó que posiblemente el próximo lunes los integrantes de la Jucopo entrarán a la discusión de este tema.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button