score
AudioMéxico

Hasta 4.5 años de cárcel por violencia en deporte: diputado. Con Óscar M Beteta

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya venía trabajando La Ley General de Cultura Física y Deporte para crear el delito de violencia en el deporte; venía trabajándose desde hace un año y no surgió precisamente a raíz de los hechos violentos en el Estadio Jalisco, destacó el diputado José Alberto Rodríguez.

Junto a él, sus compañeros Gerardo Liceaga, Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza, elaboraron esta iniciativa en la que diputados del Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y algunos del Partido de la Revolución Democrática no avalaron por argumentar que violaba los Derechos Humanos, afirmó en entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta.

El dictamen fue avalado ayer jueves con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, con el cual se crea el delito de violencia deportiva que sanciona con hasta 4.5 años de cárcel para quien incite o genere violencia, cause daños materiales fuera y dentro del recinto, introduzca armas de fuego explosivos o armas prohibidas.

Además, prevé un patrón de personas sancionadas, es decir, una lista negra para lo que se conoce en otros países como hinchas, que permitirá su identificación para prohibirles la entrada a un evento deportivo y quedará registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, el Secretario de la Comisión de Justicia y de Seguridad Pública en la Cámara Baja, explicó que “el delito de violencia en el deporte viene a acumularse…, es un delito extra; si un violento fractura la nariz de alguien, además del delito de lesiones se le aplicará el de violencia en el deporte. Es un doble castigo y, se adiciona de año y medio a 4.5 años, y se suma al delito cometido, en este caso, el de lesiones con lo que podría alcanzar hasta 5 ó 6 años (de prisión).

“Estamos afinando y tropicalizando algunas buenas prácticas que en este momento consideramos son indispensables, se apoya la previsión como elemento básico para disminuir y se extinga (la violencia), creando 32 comisiones estatales…, instancias federales, municipales y estatales se organizarán para lograr su eficiencia y eficacia”, aseveró el legislador.

No obstante, aseguró que lo rescatable de la votación fue que un 95 por ciento de las mayorías se pronunció a favor y en gran parte legisladores del PRD. Además, refirió, ya existe la disposición de las autoridades de seguridad para que diseñen protocolos específicos para eventos de esta naturaleza, pues en muchas ocasiones se generan problemas por falta de organización y falta de cuidado en los protocolos de seguridad.

Agregó, que la lista negra de los rijosos es un padrón que se establecerá a los aficionados violentos, “no estarán todos, solamente los que ya han sido sentenciados y teniendo plena seguridad de que son gente violenta. Para identificarlos se prevé que la tecnología aumenten y ayude con cámaras de video por ejemplo”.

“Estamos tratando de que tecnología juegue en favor de autoridades y de la legalidad. No es tarea sencilla, lo ideal sería que tuviéramos identificador de iris, pero no puede establecerse o de huella digital a la entrada, lo que posiblemente se tenga en un tiempo”, indicó.

Ahora el dictamen se turnó a la Cámara de Senadores, quienes de aprobarla, pasará al Ejecutivo para promulgarla y hacerla ley. El legislador del PRI espera que salga en el presente periodo de sesiones ya que se tiene un gran avance.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button