score
AudioMéxico

Derecho a vivienda del trabajador no se menoscaba: Infonavit. Con Paola Rojas

La creación del seguro de desempleo no está totalmente financiada con los fondos de los trabajadores, más bien hay una gran oportunidad de crear un mecanismo innovador, porque el derecho a la vivienda al trabajador no se menoscaba en lo absoluto, aseguró el director general del Infonavit, Alejandro Murat.

Asimismo, en entrevista con Paola Rojas aseveró que la iniciativa del seguro de desempleo prevé que el trabajador mantenga sus dos grandes prestaciones históricas que adquirieron desde hace muchos años.

“Lo que sucede ahora es que se está creando un nuevo escenario que desde nuestro punto de vista amplia el derecho a tener una tercera prestación, y esta, es la parte del seguro de desempleo, las tres prestaciones, o los tres cajones que tendrán los trabajadores con esta iniciativa, no compiten entre sí.”

Y agrega que tampoco se excluyen entre sí porque se den en etapas de la vida del trabajador muy diferentes. “La primera, una etapa donde tienen una vida laboral activa, en donde tienen anhelos para construir un patrimonio y qué mejor que sea la parte de la vida.

“La segunda, cuando el trabajador llega a la etapa final de su etapa productiva, está pensando en cómo mantenerse después, allí está la parte del retiro. Y en la tercera que no estaba prevista, y que a nadie nos gusta, pero que a veces sucede, que es la parte del desempleo.”

Destacó la relevancia de que los trabajadores que sepan que la decisión la toman ellos, porque la ley deja muy claro que el dueño del dinero es el trabajador, “pero lo más importante es que esta decisión nunca la van a tener que tomar al mismo tiempo, es decir, nunca van a decidir en la parte de la vivienda, en la parte del desempleo o la parte de las pensiones al mismo tiempo.”

Agrega Murat, que si un trabajador cae en el desempleo, no puede usar su fondo de la vivienda, porque la ley es muy clara, que señala que para usar ese fondo se tiene que estar en la vida laboral activa o tener 60 años para poder usarlo.

“Si caes en el desempleo, no hay manera de que el trabajador pueda acceder a este recurso, es como si tuvieras una caja de cristal con el dinero allí y no lo puedes tocar. Lo que está haciendo esta iniciativa es que prevé este escenario.”

Señaló que en términos administrativos se está haciendo un ajuste de 5 por ciento que se destina para pensiones y tercero para desempleo del que se destinará el 3 por ciento y el 2 por ciento estará en una subcuenta específica para la vivienda, expuso el funcionario del Infonavit.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button