CNDH investiga acoso sexual contra niñas indígenas en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra dos niñas indígenas que fueron acosadas sexualmente por un profesor de la Telesecundaria número 233, en el municipio de Tila, Chiapas.

De acuerdo con información de medios de comunicación, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer el caso, luego de que las menores de edad de la comunidad de Nueva Esperanza, denunciaron haber sido hostigadas por el maestro.

En un comunicado se informa que los visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de las menores indígenas.

Además de entrevistarse con las agraviadas y sus familiares, requirieron el informe correspondiente a la autoridad de educación involucrada.

La Comisión Nacional considera que la libertad sexual y la integridad personal son derechos elementales para todas las personas y con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y educación.

La institución también reitera que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en el país, se debe garantizar el interés superior del niño.

Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

lmm

Salir de la versión móvil