score
México

Asume diputado Fernando Zárate comisión sobre juegos y sorteos

México.- El diputado Fernando Zárate Salgado, del PRD, asumió la presidencia de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.

En la reunión de trabajo del 8 de abril de 2013 se hizo del conocimiento de los legisladores, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que la presidencia de esa instancia legislativa sería rotativa, no así las secretarías.

A propuesta del diputado priista Jesús Antonio Valdés Palazuelos, los integrantes de la Comisión Especial votaron de manera unánime en favor de Zárate Salgado en la presidencia, en lugar de Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

La Comisión Especial seguirá la misma línea de trabajo, “sólida e intentando generar consensos, a fin de que todas las voces se escuchen, como hasta ahora, para darle respuesta a los ciudadanos”, expresó al asumir el cargo.

Zárate Salgado subrayó que esta instancia legislativa ha sido una de las más complejas por un asunto que polariza al país, por lo que reconoció la conducción que llevó a cabo su antecesor por garantizar la participación de todos los partidos, de manera equitativa e igualitaria.

Por su parte el diputado Mejía Berdeja señaló que, ahora como integrante de la Comisión Especial, “seguirá siendo uno de mis principales compromisos legislativos y tengo la confianza de que sacaremos una nueva Ley de Juegos y Sorteos y sentar las bases para una reforma fuerte en México”.

Mencionó que no se había logrado cambiar la presidencia debido a la dinámica en los trabajos de la comisión. “No tuvimos el afán de perpetuarnos, sino (fue) simplemente la intensidad de las actividades de la misma”.

Detalló que lo más importante, en su periodo como presidente, fue lograr un consenso para crear una nueva Ley de Juegos y Sorteos, ya que la actual data de 1947. “Si esta comisión logra motivar que haya una nueva ley, se habrá cumplido el cometido”, afirmó.

Previamente, informó que durante su cargo al frente de la comisión se llevaron a cabo 11 sesiones ordinarias y se organizaron tres foros para tratar distintos temas referentes a la materia de juegos y sorteos.

Asimismo se mantuvieron dos reuniones con el Secretario de Gobernación y la Directora General de Juegos y Sorteos, y se tuvieron encuentros con diversas asociaciones y sindicatos.

Precisó que, en lo relativo a la solicitud que envió esta instancia legislativa a los presidentes municipales y delegados para que remitieran los documentos sobre anuencias, licencias y permisos para el establecimiento de casinos, se recibió respuesta de 27.

“Si bien no todos respondieron, la muestra es significativa porque son lugares relevantes en la materia”, agregó.

La diputada Mónica García de la Fuente, del Partido Verde, señaló que la Comisión Especial ha sido una de las más productivas, debido a la apertura y al debate, por lo que “confiamos en la presidencia del diputado Zárate y le damos todo nuestro apoyo”.

En tanto, la representante panista Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez enfatizó que la instancia avanza de manera importante, a fin de dar respuesta a la sociedad.

“No podemos irnos simplemente diciendo que no avanzamos en el tema de indagación por la secrecía. El rumbo que le estamos dando a la comisión va a tener un impacto nacional y en la industria, de manera importante”, afirmó.

Por el PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal reconoció que el tema no deja de ser complejo y “estoy segura que con el apoyo de todos seguiremos adelante”.

El diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del PRI, coincidió en el trabajo equitativo y transparente de Mejía Berdeja en “una de las comisiones más importantes que ha dado resultados”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button