score
México

Reforma hará justicia penal en México más transparente: Fromow

Washington.- Con la reforma de su sistema de justicia penal, México está apostando a transparentar el estado de derecho y adecuar su marco a las normas internacionales en materia de derechos humanos, dijo hoy aquí la responsable de su implementación.

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia (Setec), reconoció que la tarea no ha sido fácil “porque hay que ir contra inercias de 100 años”, pero existe la voluntad política para lograr este cometido.

“Se ha demostrado tal voluntad y hay el convencimiento de que esto puede ayudar a que en nuestro país reine un mejor estado de derecho y haya una justicia apegada a derechos humanos”, señaló la funcionaria mexicana.

En su opinión, “esa es la apuesta que está haciendo hoy el Estado mexicano y para lo que estamos trabajando” en materia de justicia.

En entrevista con Notimex posterior a su participación en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Fromow Rangel indicó que este compromiso es evidente en los avances logrados hasta ahora en la implementación de la reforma.

Actualmente existen sólo tres estados donde el nuevo sistema ha sido implementado, lista a la que se sumará Yucatán en junio próximo, además de otros 13 donde ésta se encuentra en fase parcial.

Para 2014 se anticipa que 28 estados operen bajo el nuevo sistema, cifra que aumentará a 31 para 2015, con lo cual se espera cumplir la meta de lograr su implementación a nivel nacional en 2016.

De igual forma, Fromow Rangel destacó el incremento en los recursos para apoyar la implementación de esta reforma, como resultado de lo cual el presupuesto a ejercerse este año será de casi 6.0 mil millones de pesos.

Explicó que aunque el impacto del nuevo sistema será amplio, “una de las finalidades es hacer las cosas más transparentes, a la vista prácticamente de todo mundo y basar las actuaciones de los operadores en el profesionalismo pero también en su capacidad de investigación”.

Durante la audiencia, representantes del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia acusaron que el proceso de implementación ha sido lento, en algunos casos de manera deliberada.

Adriane de León, de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la necesidad de acelerar esta transformación resulta apremiante al señalar que “el sistema penitenciario enfrenta una crisis institucional”.

El Observatorio pidió a la CIDH que inste a México a fortalecer la labor de difusión y sobre la naturaleza de los alcances tanto de la reforma como del sistema de seguridad y justicia.

Igualmente estimaron necesario que se desarrolle un mecanismo de evaluación de las capacitaciones impartidas a operadores, así como implementar eficaces normas para dar seguimiento y realizar efectivas mediciones de evaluación.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button