score
México

Incluyen nueva ley de educación en agenda legislativa en Oaxaca: PRD

OAXACA, OAX.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz García resaltó que la Agenda Legislativa garantiza los derechos humanos y busca un gobierno transparente y moderno.

Señaló que en la Agenda Legislativa presentada este jueves, existen temas cruciales como es la armonización de leyes de la reforma educativa, la cual es fundamental porque tiene que ver con temas presupuestales y de la educación.

En este sentido, armonizarán la ley con la federal, respetando que la entidad es parte de la expresión de un pacto federal y por lo cual el sistema normativo no puede ir más allá de la Constitución Federal.

Para eso, en el inicio del próximo ciclo escolar estarán en la posibilidad de contar con este marco jurídico a fin de cumplir con los tiempos y considerando que existe la voluntad política, expresó.

“Tendremos una ley de educación en Oaxaca que armonizada con la ley federal rinda los frutos que la sociedad oaxaqueña requiere”.

Así como el otro rubro importante es el de transparencia y rendición de cuentas que al final del día tienen nichos de escape de los recursos públicos.

“Necesitamos darle dientes a la Auditoría Superior del Estado, más allá de un ente que fiscaliza, revisa, hace observaciones y finca responsabilidades”.

Eso a fin de que su actividad de revisión vaya acompañada de una actitud coactiva hacia los sujetos obligados, fiscalizables, que realmente combata la corrupción.

El diputado perredista, mencionó que otro aspecto es el rediseño institucional de los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a la modernización que debe haber en Oaxaca de estos dos niveles.

Indicó que otros temas son el hecho de garantizar la equidad de género, así como en materia de derechos humanos que tienen que ver con la importancia de un estado democrático con su compromiso con las garantías.

Pero tampoco están peleados cuando los derechos vayan a afectar las garantías de los terceros.

Explicó que la agenda está distribuida en cinco ejes centrales que son: desarrollo económico, gobernabilidad democrática, participación ciudadana, desarrollo social, gobierno inteligente, eficaz y administrativa.

Mientras que los transversales se refieren a multiculturalidad, plurietnicidad e igualdad de género.

“La construcción de la Agenda Legislativa se convirtió en una oportunidad para el encuentro y cooperación, así como para el diálogo y la solidaridad”, dijo Ortiz García.

Informó que por medio del debate civilizado de ideas, de programas de trabajo, con el principal objetivo de coincidencias y acuerdos se logró la Agenda Legislativa.

Aseguró que la agenda no solo recoge la esencia de las plataformas de los partidos políticos de la 62 Legislatura, sino es un logro para recuperar el sentido más noble de la política.

La agenda otorga relevancia a la competitividad, al empleo y al desarrollo económico sustentable.

“Tenemos la firme convicción de abordar desde una perspectiva integral y sistémica identificando y atacando las barreras estructurales que han inhibido el crecimiento económico, tales como los elevados costos de logísticas y transacción para hacer negocios en Oaxaca”.

Externó que la visión y esfuerzo dirigidos hacia la competitividad económica entendida como el ambiente y condiciones más propicias para la actividad económica.

Buscarán mediante novedosos marcos jurídicos impulsar el desarrollo la infraestructura, la mejora regulatoria, el fortalecimiento laboral como factores importantes para el fortalecimiento local.

Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button