score
México

IFE rechaza retirar spots donde aparece gobernador de Chiapas

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE negó la aplicación de medidas cautelares que solicitó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para retirar del aire los promocionales del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por presunta promoción personalizada.

Entre los argumentos para negar las medidas cautelares los consejeros integrantes de la comisión -Marco Antonio Marcos Baños, María Marván y Lorenzo Córdova- determinaron que “no se advierte que la sola presencia de los servidores públicos denunciados –Velasco Coello- pudiera afectar el principio de equidad en una contienda electoral”.

Lo anterior al argumentar que los promocionales carecen de mensajes dirigidos a la obtención del voto en favor de algún servidor público, tercero, partido político, aspirante, precandidato o candidato.

Además consideraron que en los spots -difundidos en la pauta del PVEM en radio y televisión- no se hace mención expresa o implícita “de que aspira a ser precandidato o candidato a ocupar algún cargo de elección popular”.

Por el contrario, precisaron que el mensaje político del PVEM busca dar a conocer sus logros y propuestas como partido político, lo cual en principio no está prohibido dado que es función primordial de los partidos políticos contribuir a la vida política de la nación.

En su queja, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, solicitaba además de las medidas cautelares aplicar las sanciones correspondientes, al considerar que los spots representan campaña personalizada del mandatario chiapaneco.

En el expediente entregado al IFE, Márquez Madrid argumentó que la difusión de los spots vulneran el principio de equidad en la contienda electoral, pues desde noviembre de 2013 inició el proceso interno en Coahuila, situación que beneficia al PVEM.

Previo a la sesión que celebrará este viernes el Consejo General del IFE en donde se discutirá y en su caso aprobará el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, Baños Martínez urgió para que en el actual periodo de sesiones los legisladores saquen adelante las leyes secundarias del Artículo 134 constitucional.

Reconoció que al no haber una legislación secundaria para el referido artículo desde hace ya más de seis años, en la revisión de casos similares el IFE aplica unos criterios y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otros.

Entonces, “a veces explorando un tema, a veces modificando otro, a veces poniendo un criterio, a veces poniéndolo de otra manera, así es como se ha venido trabajando por la vía de criterios para resolver casuísticamente.

“No es prudente hacerlo así, sino con un marco normativo específico, por eso urge que se emita la legislación de reglamentaria del 134 en el párrafo octavo”, subrayó.

Consideró que con la ley reglamentaria el naciente Instituto Nacional Electoral (INE) tendría “una herramienta básica” para hacer frente con claridad a los comicios del 2015.

“Esa ley sólo tiene un atraso de poco más de seis años, entonces (…) sería una herramienta básica para el adecuado funcionamiento del INE, así que ojalá que esa legislación, donde por cierto hay algunas iniciativas en la cámara, pues pueda ser concretada en breve plazo por los legisladores”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button