score
México

Habitantes de Morelos piden intervención de CNDH ante inseguridad

Ante el sentido reclamo de habitantes del estado de Morelos por el clima de inseguridad pública en que viven, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, realizará un Foro para analizar la situación que priva en la entidad.

Un grupo de integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano, acudieron a la oficina sede de la CNDH en la ciudad de México para denunciar las omisiones policiales de aquella entidad para detener la ola de secuestros, extorsiones, homicidios y robos a casa habitación.

Los quejosos fueron atendidos por el Primer Visitador General de la Comisión Nacional, doctor Luis García López-Guerrero, quien les reiteró que este Organismo público autónomo comparte plenamente su preocupación, ya que el Estado tiene entre sus deberes primordiales proteger la integridad física de las personas y de sus bienes.
Los pobladores de varios municipios de Morelos le refirieron asaltos en restaurantes, violaciones, robos y cobros de piso en el transporte público, secuestros de médicos y enfermeras; denunciaron también que algunos elementos de los cuerpos policiacos están infiltrados por el crimen organizado.

en un comunicado de la CNDH se infrmó que señalaron el desconsuelo de la población porque la inseguridad pública ha llegado a niveles que limitan el ejercicio de las libertades, lesionan los derechos humanos y afectan de manera grave la vida en Morelos.

El doctor García López-Guerrero recibió la queja colectiva a la que se le dará el trámite que conforme a derecho corresponda.

Les externó que el derecho a la seguridad pública, como el derecho a la vida, son elementos básicos para consolidar el sistema de libertades y que se debe garantizar su respeto irrestricto; les indicó que solicitará informes de la situación de violencia e inseguridad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos.

En la CNDH, dijo, tenemos la convicción de que los derechos humanos y la seguridad pública son dos objetivos indisociables que pueden y deben convivir armónicamente; por ello, hizo un llamado para que las autoridades de Morelos y los actores sociales, trabajen conjuntamente para revertir el deterioro de la seguridad pública.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button