score
México

Estrategia de Peña ha agravado violencia en el país, acusa MPJD

A un año tres meses del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la guerra sostenida e impulsada desde el Poder Ejecutivo, lejos de cesar, ha agravado la situación de amplios sectores de la sociedad mexicana.

Ejemplo de ellos son los homicidios y agresiones impunes en contra de periodistas en todas las regiones del país; la traición y la criminalización de los pueblos de Michoacán y Guerrero, la criminalización de las autodefensas y las policías comunitarias, la engañosa retórica alrededor de la atención, claridad y rendición de cuentas para reparar el daño que miles de familias reclaman en el camino hacia la aplicación de la Ley General de Víctimas.

Además de la oprobiosa actitud de procuradores, jueces y ministerios públicos de los estados, que obligan a las víctimas a levantarse de las mesas de diálogo; el incremento de las desapariciones, homicidios y deportaciones de los migrantes, que cada vez están más lejos del trato de justicia y dignidad que merecen por parte de las autoridades.

De acuerdo con un posicionamiento de diversas organizaciones y colectivos, entre ellos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) difundido hoy, todo lo anterior se da en el marco de reformas constitucionales que contravienen cualquier lógica democrática y amplían las condiciones estructurales de violencia mediante el despojo a la nación de sus recursos naturales, la cancelación de derechos laborales y la desarticulación de la sociedad civil y de sus movimientos sociales.

Consideró que la a situación es límite; “el país atraviesa por uno de sus más profundos momentos de degradación y contrarrestarlo corresponde a la sociedad”.

Por ello, decidieron re-significar la Estela de Luz para dar dignidad a la memoria de las víctimas. “Queremos que esta plaza sea el espacio público de encuentro para la memoria y para comenzar a reconstruir entre nosotros los tejidos sociales y la solidaridad que el gobierno se empeña en destruir.

“Hoy queremos sembrar justicia y memoria en este México que, herido por la ineptitud y ceguera del actual gobierno, continúa con esta guerra de manera velada.

Hoy también se hace urgente una profunda depuración de criminales cobijados por el estado y partidos políticos y por lo mismo exigir justicia por los delitos de lesa humanidad.

Por ello, mañana renombrarán el mal llamado “Boulevard Gustavo Díaz Ordaz” como “Boulevard 28 de Marzo” en la ciudad de Cuernavaca, en honor a las víctimas de la masacre del movimiento estudiantil en 1968 y de las víctimas actuales de la guerra fallida, desolada y fatal aún sostenida por el estado mexicano contra el narcotráfico.

“El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, junto con las organizaciones de víctimas, de construcción de paz, de derechos humanos, de lucha por una política de drogas y de control de armas que abone a la paz social, de familias migrantes, de periodistas comprometidos, de los pueblos originarios, de obreros, de las iglesias de los pobres, de la comunidad artística, entre muchas otras, denunciamos desde aquí el estado de sitio que viven millones de ciudadanas y ciudadanos inocentes frente a una política de guerra que amenaza sistemáticamente la vigencia del Estado de Derecho y de las garantías básicas”, denuncia.

Y convoca a todas y todos los mexicanos y mexicanas sensibles y conscientes, a formar parte del esfuerzo por sembrar justicia y denunciar la responsabilidad del estado frente a la situación de violencia y afectación a los Derechos Humanos.

Asimismo, “invitamos a que cada quien en lo individual, en lo colectivo y en sus comunidades se sume a la lucha por la memoria y exigencia de justicia para todas las víctimas de nuestro país.

“Convocamos a todas y todos a mantener esta plaza abierta al encuentro y al dialogo entre la sociedad, a mantener vivo este memorial a pesar de las amenazas de las autoridades. Sólo con la memoria y la reconquista del espacio público para la ciudadanía lograremos vencer el miedo y la parálisis”.

Cabe mencionar que el MPJD conmemora su tercer aniversario, por tratarse del día en que el hijo de Javier Sicilia fue encontrado sin vida junto con sus amigos en Morelos.

Al surgir, el movimiento planteó seis exigencias básicas para el gobierno mexicano; esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button