score
AudioMéxico

Armonizar reforma y ley secundaria, principal reto Legislativo: Barrales. Con José Cárdenas

Alejandra Barrales Magdaleno, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, al referirse a la propuesta de legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones, señaló que el principal reto que tienen los legisladores es armonizar el contenido, para no separarse de la reforma constitucional aprobada en 2013 y traducirlo en mejores tarifas y servicios para los mexicanos.

Entrevistada en el noticiero de José Cárdenas, señaló que han identificado una serie de temas que no están considerados en la propuesta del Ejecutivo Federal, como es el caso de los medios públicos, los medios sociales o comunitarios, el derecho de réplica, los derechos de las audiencias, así como los derechos de los usuarios, aspectos de vital importancia pues conlleva la regulación de contenidos, la calidad de la información, así como la correcta rectoría de los servicios y tarifas.

“Es importante señalar que efectivamente hay un documento, una propuesta que llegó el Ejecutivo, pero no perder de vista que es eso, es una propuesta y que es al Legislativo al que le corresponde hacer una revisión, no solamente de esta. Hay otras iniciativas y otras propuestas que han llegado con tiempo antes al Senado y bueno, pues es parte de la tarea que tendremos que realizar en los próximos días”, abundó.

Por tal motivo, continuó, el Senado está obligado y en condiciones para a hacer una revisión completa y detallada de la propuesta presidencial, ya que se trata de un tema debidamente anunciado y que ha sido meritorio de diversos ejercicios, foros y mesas de análisis que confió, les permitirán rediseñar de la mejor manera y con la mayor celeridad las 16 leyes que contiene.

En este sentido, resaltó la importancia de revisar todo lo relacionado con monopolios, competencia económica y otros términos que implican muchos aspectos técnicos, sin perder de vista que nada de esto tiene sentido si no se traduce en mejores tarifas, mejores servicios y un mayor acceso a la tecnología para los mexicanos.

Al ser cuestionada sobre las quejas emitidas por Telmex y Televisa, Barrales Magdaleno dictó, “nos parece que sí es real que lo que se está buscando es que haya equilibrio en el mercado, que efectivamente haya equidad a la hora de competir, que haya reglas claras para competir y efectivamente todo mundo reconocemos que en este país, incluso por mandato constitucional en algún momento, se obligó a estas empresas a crecer.

“A Telmex se le obligó, por ejemplo, a que en determinado tiempo tenía que cubrir todo el país para poder quedarse con la concesión y bueno, en el tema de las televisoras, se le está exigido desde hace muchos años que lleguen a dar servicio a comunidades y a todo esto. Entonces hoy tampoco podemos sancionarlas o podemos criticarles que están haciendo lo que en algún momento se les obligó a hacer”, explicó.

Sin embargo, enfatizó que ante la realidad económica y de mercado que vive actualmente México, es muy importante rediseñar la legislación para considerar la exigencia de competidores y condiciones internacionales, a fin de garantizar que esta reforma no tenga una dedicatoria diferente a pensar en mejorar la vida de los mexicanos, pues podría pensarse que existe una campaña en contra de algunas empresas del sector.

Finalmente, hizo hincapié en que uno de los aspectos más importantes para la izquierda y concretamente para el PRD, es la ausencia en esta ley reglamentaria de las medidas que se tomarán para promover la radio y la televisión pública, un tema fundamental para reforzar los valores y la cultura en nuestro país.

“Yo estoy convencida que hay condiciones para que en este mismo periodo quede resuelto, insisto, hay que actuar con toda responsabilidad, no hay fechas fatales pero también hay que reconocer que nadie puede llamarse sorprendido, que nadie puede decir que a partir de que llegó esta iniciativa el lunes es que iniciamos trabajos, por supuesto que ya hay trabajo y por supuesto que hemos venido haciendo revisiones, análisis, actuando con responsabilidad. Estoy convencida que podemos sacarlo en tiempo y forma en este periodo”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button