score
México

UNT busca respaldo legislativo en desacuerdo con seguro de desempleo

México.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunirá con legisladores para buscar respaldo en su desacuerdo con la forma como se financiaría el seguro de desempleo, y en su caso revertir en el Senado la minuta aprobada por los Diputados.

En la sesión plenaria, se informó que este día sostendrán reuniones con representantes de los diferentes grupos legislativos, en especial del Partido de la Revolución Democrática, para expresarles la inconformidad de sus organizaciones afiliadas.

El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, explicó que hay acuerdo con la creación del seguro de desempleo, propuesta y derecho de los trabajadores que impulsaron desde hace varios años, pero no con la forma como se pretende financiarlo.

“Con lo que no estamos de acuerdo, y nos parece una burla y una tomada de pelo, que se pretendan usar los recursos de la subcuenta de vivienda del fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores depositado en el Infonavit para absorber el costo de esta prestación”, refirió.

Con ese mecanismo, dijo, serían los propios trabajadores quienes se autopagarían su seguro de desempleo, con el consecuente impacto negativo para el tema de la vivienda, pues al usar esos fondos para otros fines el acceso a créditos de vivienda sería más problemático y escaso y aumentarían los plazos para pagarlos.

Hernández Juárez dijo tener conocimiento que “un grupo importante” de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) ha expresado desacuerdo con los términos de la minuta, y por ello consideran posible frenarla.

En la plenaria de la UNT se acordó también promover una reunión con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y expresar su rechazo porque una parte de sus legisladores apoyó la iniciativa.

La plenaria recibió la visita del representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, quien hizo una exposición sobre el trabajo decente que el organismo promueve a escala mundial.

Confirmó que los próximos 3 y 4 de abril realizarán en México un foro sobre seguro de desempleo, en coordinación con el Centro de Estudios para América Latina y otras fundaciones especializadas.

También confirmó que hasta ahora la OIT ha recibido dos peticiones formales para emitir una opinión técnica sobre la reforma laboral en México, una por parte del gobierno federal y otra a cargo de la UNT y en breve dará a conocer los resultados de su análisis.

En la sesión de la UNT, los integrantes de la Comisión Política realizaron una autocrítica sobre la movilización que intentaron realizar el pasado 18 de marzo con motivo de la conmemoración de la Expropiación Petrolera y su rechazo a la reforma energética y reconocieron que los resultados no fueron los esperados.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button