score
México

“Somos Mexicanos” ayudará a construir ´historias de éxito´: Osorio

El programa ‘Somos Mexicanos’ servirá a los connacionales que regresan al país de manera voluntaria o forzosa y representan ‘una historia de vida’, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

Al poner en marcha dicho programa, el encargado de la política exterior reconoció el trabajo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, encargada de ‘Somos Mexicanos’ y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Osorio Chong expresó que este nuevo programa servirá para conocer los motivos del por qué abandonó el país. Asimismo, se ayudará a construir más “historias de éxito”.

Miguel Osorio acotó que “hoy, después de un año difícil (como fue) el pasado, y que no dejará de serlo este, porque si bien el Congreso de la Unión ha logrado estas reformas estructurales que hablan tan solo de 14 y si vemos la historia del país en los últimos tres lustros se lograba una al año (…) Hoy las tres principales fuerzas se han puesto de acuerdo…”.

Consideró que los beneficios de dichas reformas “en el bolsillo de las familias mexicanas”, ante lo cual respondió: “Se va a ir dando a partir de lo que este año tocará nuevamente al Congreso de la Unión y que son las leyes reglamentarias.”

Durante el acto estuvieron presentes el gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, así como el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Cantú.

Estimó que si anteriormente un millón de mexicanos consideraban migrar hacia los Estados Unidos, pero en la actualidad la suma se redujo a 200 mil. “Estamos hablando que el retorno por voluntad o forzadamente nos permite estar casi en tasa cero. Quiere decir que regresan los mismos que se van. Incluso están regresando más que los que se van.”

Posteriormente, el secretario de Gobernación respondió a algunas preguntas de los medios. Acotó que las fuerzas federales, así como de las Secretarías de Marina, de la Defensa y la Policía Federal continuarán en la región.

“Estamos apoyando con equipos y cuerpos de antisecuestros y, por supuesto, apoyando con todo al señor gobernador para la generación de esta Agencia Antisecuestros que, les aseguro, será una de las mejores del país”, afirmó aunque desconoció la fecha de inicio de operaciones ni el monto de los recursos con que se le destinarán.

Referente a las deportaciones de inmigrantes indocumentados de otros países que envía Estados Unidos a México, Osorio Chong afirmó que ya se habló el asunto con la autoridad de aquel país, “ellos (la Unión Americana) están mandando directamente vuelos a los países de Centroamérica, eso es lo que hemos acordado y lo están cumpliendo.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button