score
México

Reconocen a BC por innovación de modelos de atención médica

Tijuana.- El director nacional del Programa de Prevención de Tuberculosis, Martín Castellanos Joya, reconoció que Baja California ha sido “punta de lanza” en la innovación de modelos de atención médica como la tuberculosis.

Durante su Conferencia Anual de Tuberculosis, el funcionario federal aseguró que se está trabajando en un nuevo modelo para atender de forma conjunta padecimientos como diabetes, VIH y tuberculosis, por la alta relación que tienen en su origen.

Además, por la relación que éstas tienen con respecto a la afectación a la salud, así porque los medicamentos de una enfermedad pueden interferir en la curación control de los otros dos padecimientos, aseguró.

Indicó que a hasta la fecha son nueve mil 376 las personas que se han curado de tuberculosis pulmonar en el país, “lo que demuestra que con acciones coordinadas se puede luchar contra este padecimiento”.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Osuna Millán destacó que se haya incluido a Tijuana en el Programa de Grandes Ciudades, donde se trabajará de forma coordinada para abatir los índices de esta enfermedad.

Dijo que en Baja California existen mil 858 casos de tuberculosis, quienes reciben la atención y los medicamentos de forma gratuita, mediante el programa Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

A través de éste, personal de Salud acude al domicilio de los pacientes a llevarles el medicamento y vigilar que lo ingieran evitando con ello que lo abandonen, pues el que se vuelvan resistentes a estos fármacos vuelve altamente costosa su atención.

Indicó que en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se concentra el 50 por ciento de los casos en el estado, además de que más de 80 por ciento presenta alguna co enfermedad como diabetes, VIH, por lo cual se realizarán pruebas a nuevos casos que se incorporen.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button