score
México

Realizarán CNI en Istmo de Tehuantepec contra despojo de tierras

Ante lo que llaman la permanente y flagrante violación a sus derechos de autonomía y libre determinación en tanto pueblos y comunidades indígenas, perpetradas por los tres niveles de gobierno, así como por empresas transnacionales en todo el país y en particular de su región, comunidades y pueblos convocaron a la realización del Congreso Nacional Indígena Istmo de Tehuantepec.

Este congreso se realizará en la comunidad de Binnizá De Gui’xhi’ Ro’– Álvaro Obregón, Oaxaca el próximo sábado 29 de marzo.

Mediante un breve comunicado, se informó que los pueblos tienen una necesidad impostergable de comunicarse, organizarse, defenderse y actuar de manera contundente ante el despojo de sus tierras comunales por parte de las empresas transnacionales que imponen en su región el megaproyecto Corredor Eólico del Istmo.

Las comunidades y pueblos originarios califican de ignorantes a los gobiernos estatal y municipal de la entidad ante la existencia de sus autoridades comunitarias, concejo de ancianos y policía comunitaria.

Por ello y “obedeciendo los acuerdos de la sesión del Congreso Nacional Indígena llevada a cabo en agosto de 2013, en el Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de conformidad con la reunión regional preparatoria al Encuentro CNI /BAEZ, llevada a cabo el pasado 27 de febrero y “en el pleno ejercicio de nuestro inalienable derecho a la libre determinación y autonomía en tanto pueblo y comunidades indígenas!, emitieron la convocatoria para este Congreso.

La convocatoria está dirigida a los pueblos originarios, comunidades, tribus, barrios, organizaciones, ejidos, comisariados, colectivos, medios de comunicación alternativos, de la Región Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como a los demás pueblos originarios de México, integrantes del CNI y organizaciones solidarias de la sociedad civil nacional e internacional.

Los temas a tratar son los antecedentes y situación actual, así como elementos de la organización comunitaria de los pueblos indígenas e intercambios de experiencias en procesos autonómicos en formas de gobierno, tierra y territorio, justicia y seguridad comunitaria, producción, alimentación, salud, comunicación y educación.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button