score
México

Plan Nuevo Guerrero ejercerá en 2014 más de 37 mmdp: Viegaray

Ante el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción para el Plan Nuevo Guerrero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que como parte de la instrucción presidencial, se rinden cuentas sobre el ejercicio de los recursos destinados a la entidad luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel por la entidad.

Recordó que en octubre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que no se trata solamente de reparar o reconstruir, sino de aprovechar esta coyuntura para generar una nueva oportunidad de desarrollo para el estado, de ahí el nombre del Plan.

Mencionó que dicho proyecto plantea cuatro premisas fundamentales que a través de la obra pública permita construir nuevas oportunidades de desarrollo, generar oportunidades de inclusión productiva, de desarrollo de empleos, mejor pagados y permanentes; el uso transparente de los recursos y la participación ciudadana.

Informó que para el Plan Nuevo Guerrero se tiene contemplado un presupuesto general de 667 mil 835 millones de pesos, de los cuales 37 mil 425 habrán de ejercerse en 2014.

Los recursos para este año ya están autorizados, listos para ejercerse y se están ejerciendo por cada una de las dependencias del gobierno federal en estrecha colaboración con el gobierno de la entidad.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a los legisladores que, en el momento de la emergencia, promovieron y autorizaron el Plan Nuevo Guerrero, que representa una oportunidad única para los guerrerenses.

Refirió los principales trabajos que se realizan con esos recursos y dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia con más recursos pues ejercerá en este año más de 16 mil 542 millones de pesos en obras desde caminos rurales y puentes, hasta grandes obras de infraestructura.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está invirtiendo seis mil 296 millones de pesos en la creación de nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos de estado y en la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para municipios como Taxco, Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está llevando a cabo acciones por un monto muy relevante que asciende a seis mil 296 millones de pesos que incluye 464 acciones de reubicación o reconstrucción de instalaciones escolares por un monto de dos mil 225 millones de pesos.

Para ello se han puesto a disposición de la SEP, terrenos para que puedan realizarse ya las reubicaciones; “tenemos el presupuesto, ya los terrenos, nos faltan algunos pero tenemos la clara voluntad del señor gobernador y de su equipo de trabajo para que tengamos los terrenos y este trabajo pueda hacerse a la mayor brevedad posible”.

Destacó el caso de la Secretaría de Salud y la obra del Nuevo Hospital General en Acapulco pues el presupuesto está listo y se trabaja con el gobernador para tener un terreno apto, sin riesgo de carácter ambiental o de protección civil.

Finalmente, destacó el monto que la Secretaría de Agricultura destina a la entidad; dos mil 800 millones de pesos y de manera particular anunció que se han tomado las acciones para que en el Programa Cadena, de aseguramiento ante desastres, el ramo agropecuario se realice con recursos del Fondo Guerrero para que los productores los reciban de manera inmediata.

En materia de transparencia Videgaray Caso dijo que se puso a disposición del Consejo y de la opinión pública, una nueva página de Internet en materia de transparencia presupuestal: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/nuevoguerrero, es un esfuerzo sin precedentes por poner a disposición de la ciudadanía la información detallada de cómo se ejercen los recursos.

En la reunión participaron los secretarios federales de Desarrollo Social, Rosario Robles; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Salud, Mercedes Juan; Desarrollo Territorial, Jorge Carlos Ramírez, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre.

El titular de Comunicaciones precisó que este año se repararán mil 35 caminos rurales y 134 puentes rurales “que tendríamos reconstruir en tiempo extraordinario para terminarlos en 2014”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button