score
México

Modelo de evaluación vigente no debe sacrificar calidad por la cantidad: Morera

En el marco del programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial que realiza la organización Causa en Común AC, este día se realizó el Foro Sumemos Causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías, en la Sala de Lectura de la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante su mensaje, María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común A.C señaló que en todo el país, el modelo de evaluación vigente no debe sacrificar la calidad por la cantidad, al contrario, se deben fortalecer los Centros de Control de Confianza y las pruebas como la de investigación socioeconómica con el acceso a bases de datos, como los registros bancarios y los antecedentes penales de funcionarios de seguridad, tanto en lo civil como en la justicia militar se informo en un comunicado.

Señaló que es necesario fortalecer el Centro Estatal de Control de Confianza, así como las áreas de Asuntos Internos con más personal para la inspección policial y la prevención de actos de corrupción de la policía.

Durante la visita que nuestra OSC realizó a instituciones de seguridad el Estado este año, se encontró la urgencia de capacitar a los Policías en lo referente a su función en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en difundirles los mecanismos de ascenso y promoción para garantizar su desarrollo policial.

Por su parte, durante su mensaje inaugural, el C. Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Vega de la Madrid, refrendó su compromiso para mejorar la seguridad pública por lo cual retomará las propuestas de Causa en Común, ya que está convencido tanto de la participación ciudadana para generar comunidades seguras como de la necesaria dignificación de los Policías.

Para nuestra organización la seguridad pública es un tema de todos y por ello hacemos votos para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana que permitan recuperar los lazos de confianza entre ciudadanos y autoridades policiales en el Estado.

En el evento participaron funcionarios y especialistas en seguridad pública como Edgardo Flores Campell, Titular de asuntos internos de la Policía Federal; Lic. Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California; José Luis Calderón Arózqueta, Especialista en seguridad; Edgar Baltazar Landeros, Causa en Común A.C.; José María Ramos García, Colegio de la Frontera Norte; Vicente Sánchez Munguía, Colegio de la Frontera Norte; Jonathan Díaz Castro, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Alberto Sandoval Franco y Alfredo Estrada Caravantes, Coalición Ciudadana por la Seguridad Pública y el Fernando Sánchez Martínez, Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado quien clausuro los trabajos del foro.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button