score
México

Mensaje del Secretario de Hacienda sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero

Acapulco, Guerrero, 26 de marzo de 2014.

Muchas gracias señor Gobernador, es un privilegio estar aquí en Acapulco, en el estado de Guerrero. Saludo a los señores integrantes del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. Saludo también al señor Presidente Municipal de este Puerto de Acapulco y al señor senador de la República. Gracias por estar aquí presentes.

Estamos aquí cumpliendo una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, que es rendir cuentas a la sociedad guerrerense. Estamos aquí a invitación del Consejo Estatal, del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción, para el Plan Nuevo Guerrero, que es un instrumento de la ciudadanía guerrerense para asegurarse que estos recursos se ejerzan, se ejerzan a tiempo y se ejerzan bien.

En octubre del año pasado, en Chilpancingo, el Presidente de la República lo dejó bien claro, no se trata solamente de reparar, de reconstruir. Se trata de aprovechar esta coyuntura para generar una nueva oportunidad de desarrollo para este gran estado. Por eso el plan se llama Plan Nuevo Guerrero.

El Plan tiene cuatro premisas fundamentales:

La primera es, a través de la obra pública, construir nuevas oportunidades de desarrollo.

La segunda es generar oportunidades de inclusión productiva, de desarrollo de empleo, de empleos mejor pagados y permanentes.

Tercero, la transparencia. Los recursos deben de ejercerse de manera abierta hacia la sociedad y la sociedad debe tener la capacidad de hacer un escrutinio puntal de cómo se ejercen estos recursos.

Y cuarto, igualmente importante, la participación ciudadana.

Y es ahí donde el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero juega un papel fundamental. Por eso agradecemos mucho al licenciado Miguel Alemán y a todos quienes integran este Consejo, la invitación a los integrantes del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto para acudir a Guerrero a rendir cuentas.

Quiero compartir con ustedes algunos de los datos más importantes que hemos informado al Consejo.

En primer lugar, para el Plan Nuevo Guerrero se tienen considerados una asignación total de 67 mil 835 millones de pesos, de los cuales 37 mil 425 habrán de ejercerse en este año 2014.

Los recursos para el año 2014 están autorizados, están listos para ejercerse y se están ejerciendo por cada una de las dependencias del Gobierno Federal en muy estrecha colaboración con el gobierno del estado.

Quiero aquí hacer un reconocimiento a los legisladores federales, que en el momento de la emergencia tuvieron la visión para promover y autorizar este Plan Nuevo Guerrero, a los legisladores del estado de Guerrero, pero también a los legisladores de todo el país, que en un acto sin precedentes han autorizado estos montos, que representan una oportunidad única para el estado de Guerrero.

Quiero también referirme a algunos de los principales trabajos que se están haciendo con estos recursos. Ya lo explicó el señor Secretario de Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene el monto más importante asignado a su cargo, para este año tan sólo son más de 16 mil millones de pesos, 16 mil 542 millones de pesos, que están ya ejerciéndose en obras, desde caminos rurales y reparación de puentes de carácter rural, hasta grandes obras de infraestructura que tienen un potencial transformador de la economía del estado.

En materia de agua, la Comisión Nacional del Agua está invirtiendo 6 mil 296 millones de pesos este año en el estado de Guerrero ¿En qué?, en la creación de nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos de las principales ciudades del estado, y también en la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, para municipios como Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo, y por supuesto, Acapulco.

La Secretaría de Educación Pública está llevando a cabo acciones por un monto muy relevante, un monto que asciende a 6 mil 296 millones de pesos, aquí se incluyen, por ejemplo, 464 acciones de reubicación o reconstrucción de instalaciones escolares por un monto de 2 mil 225 millones de pesos. Y aquí hemos recibido una muy buena noticia por parte del señor Gobernador, que es que ha puesto ya a disposición de la SEP, terrenos, para que puedan realizarse ya las reubicaciones.

Tenemos el presupuesto, tenemos ya terrenos, nos faltan algunos pero tenemos la clara voluntad de señor Gobernador y de su equipo de trabajo para que tengamos todos los terrenos y estos trabajos puedan hacerse a la mayor brevedad posible.

Quiero destacar el caso de la Secretaría de Salud, y particularmente la obra del nuevo Hospital General en Acapulco para el estado de Guerrero. El presupuesto está autorizado, el presupuesto está listo y estamos trabajando con el señor Gobernador para muy pronto, y así estamos seguros que será, tener un terreno apto, sin riesgo de carácter ambiental o de protección civil, para que tengamos este gran hospital que demanda y merece la gente de Acapulco.

Quiero destacar el muy importante monto que está destinando la Secretaría de Agricultura, SAGARPA, al estado de Guerrero este año, dos mil 832 millones de pesos.

Y de manera particular quiero compartir con ustedes algo que ya hemos anunciado al Consejo Ciudadano, que es que se han tomado las medidas para que en el programa Cadena, que es el programa de aseguramiento ante desastres en el ramo agropecuario, la aportación que correspondería al gobierno del estado se realiza a cargo del Gobierno Federal con recursos del Fondo Guerrero. Esto permitirá que los productores que están esperando los apoyos como parte del esfuerzo de atención a la emergencia, los reciban de la manera más inmediata.

En materia de transparencia hemos puesto hoy a disposición del Consejo Ciudadano y de la opinión pública de Guerrero y de todo México, una nueva página de Internet en materia de transparencia presupuestal. La página que se encuentra en la dirección: transparenciapresupuestaria.gob.mx/nuevoguerrero, es un esfuerzo sin precedentes por poner a disposición de la ciudadanía la información detallada de cómo se están ejerciendo los recursos.

En esa página cualquier ciudadano puede identificar municipio por municipio, dependencia por dependencia, dónde se están autorizando los recursos y no sólo eso, cómo van, cuál es su avance físico, cuál es su avance financiero.

Invitamos a toda la sociedad guerrerense a que utilice este instrumento que permitirá una vigilancia detallada de cómo se están aplicando los recursos y con qué eficacia.

El Plan Nuevo Guerrero es una oportunidad, es una oportunidad para los guerrerenses, es una oportunidad para todo México, para demostrar que cuando unimos esfuerzos con visión de Estado y con solidaridad podemos transformar una realidad social. De lo que se trata, no es de restablecer condiciones anteriores o de reconstruir, se trata de generar una nueva etapa de desarrollo para este gran estado.

Muchas gracias señor Gobernador y muy buenas tardes a todos.



Artículos Relacionados

Back to top button