score
México

Llama ex consejero a evitar “manoseo” en integración del INE

México.- Francisco Guerrero, ex consejero electoral del IFE, llamó a los legisladores a evitar caer en la tentación de recurrir a un “manoseo” político a la hora de elegir de entre las 11 quintetas a los nuevos integrantes de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el Foro de Análisis para la Reforma Política-Electoral organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), se dijo cierto de que las y los nuevos 11 consejeros electorales contarán con toda la credibilidad para sacar adelante el proceso electoral 2014-2015.

Guerrero Aguirre dijo que es obligación de todos los actores políticos señalar con oportunidad los “focos amarillos que vamos viendo a efecto de que se corrijan y puedan ser considerados”.

De tal suerte que “ojalá no se dé este proceso de manoseo en las quintetas que se están planteando a efecto de que quienes lleguen lo hagan con toda la credibilidad social para que enfrenten el reto de organizar una elección presidencial sin contratiempos”, añadió.

Para el ex consejero, el Comité Técnico de Evaluación hizo un trabajo excepcional al integrar de un total de 307 aspirantes y sin criterios partidistas las 11 quintetas finalistas, de las que saldrá además del presidente del INE los 10 consejeros electorales.

“Creo que ahora es importante que se respete la integración de esas quintetas, desde mi punto de vista sería violatorio a derechos adquiridos ya por las personas que están siendo parte de estas quintetas que ahora ya súbitamente se vuelva a hacer una nueva tómbola, simplemente porque alguien considera que no están suficientemente equilibradas”, expresó.

En opinión del ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) gran parte de la reforma política-electoral tiene que ver “más en asuntos de la política que con asuntos de la técnica electoral, pero al final del día lo que se busca es que los actores tengan consenso para participar”.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, destacó la importancia de que en las leyes secundarias de la reforma constitucional queden plenamente establecidas las competencias que tendrá el INE en relación a los órganos e institutos locales electorales.

Esto se deberá de establecer claramente en los límites a la facultad de atracción y las causales de delegación y de atribuciones de INE, así como los niveles de colaboración entre ambas instancias, “especialmente en materia capacitación electoral, designación de funcionarios e integración de mesas directivas de casilla”.

De su lado la magistrada Aidé Macedo Barceinas, del TEDF, opinó que en la formulación de las leyes secundarias deberá prevalecer un sistema electoral coherente que brinde certeza a los actores políticos y a la ciudadanía.

Consideró que la reforma política-electoral que da paso al INE en sustitución del IFE constituye un cambio revolucionario en el sistema de administración de elecciones que necesariamente impactará e la justicia electoral y en particular en la local.

Antes, Rigoberto Ávila Ordoñez, representante del PRD en el IEDF, argumentó sobre la necesidad de incorporar a la legislación secundaria los avances en lo relativo a la participación ciudadana y en la instauración de la democracia participativa que se han tenido en el Distrito Federal.

“El asunto de la democracia no es sólo un asunto de las instituciones y órganos electorales; la cuestión tiene que ver con el reto que partidos, legisladores y autoridades tenemos para involucrar a los ciudadanos y poder crear los lazos de confianza que hagan que esta democracia sea viva”, refirió.

A su vez José Aviña Delgado, presidente del partido Nueva Alianza en el Distrito Federal, hizo un recuento de los cambios introducidos por la reforma política-electoral y dijo que se tiene que ser cuidadoso con las consecuencias que pueden tener las leyes secundarias.

Al hacer uso de la palabra René Muñoz Vázquez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el IEDF, enfatizó que la reforma está “inacabada y sus efectos los veremos en las leyes secundarias”, de las cuales aún falta mucho por saber.

“El reto es generar la confianza para que los resultados de las elecciones sean aceptados por la ciudadanía. Ustedes como magistrados electorales están ligados a la paz social, porque generan confianza a los ciudadanos”, comentó.

Finalmente el diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, señaló que el objetivo de la reforma es “garantizar en todo el país las mismas condiciones democráticas que existen a nivel nacional”.

Ello dado que en el PAN “consideramos que en muchos estados éstas no habían ido a la par que a nivel federal, incluso en algunos estados había un retroceso. La reforma busca estandarizar niveles de calidad democrática”.

Este jueves continuarán en la sede del TEDF las mesas del trabajo “El nuevo federalismo en materia electoral y los retos para la justicia electoral local” y “La reforma política-electoral y sus efectos para la legislación secundaria en el Distrito Federal”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button