score
México

Leyes secundarias telecom toman en cuenta a ciudadanía: organización

La organización “A Favor de lo Mejor” celebró este miércoles, que por primeva vez se tomen en cuenta las opiniones planteadas por la ciudadanía, en las leyes secundarias que reglamentan la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, presentadas por el Ejecutivo Federal.

A través de un comunicado, la organización recordó que en numerosas ocasiones ha luchado e insistido para que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión garantice los derechos y beneficios concretos de usuarios y audiencia, con respecto a los servicios de telecomunicaciones y radio difusión en materia de contenidos.

Resaltó también que entre las propuestas que fueron entregadas por la organización, se contemplaron las más significativas, por lo que confían que sean tomadas en cuenta y respetadas en la discusión que tendrá lugar en el Congreso de la Unión.

Dichas leyes reglamentarias, continúa el documento, incluyen la protección a la infancia y a la juventud, especialmente de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral, así como recibir programación en horarios y contenidos debidamente clasificados, y que los concesionarios de televisión respeten efectivamente esa clasificación.

Además, se sustenta que el público debe recibir información, plural, veraz y objetiva; por ello es necesario implementar a un Defensor de la Audiencia en todos los medios de comunicación, que reciba, canalice y responda a las opiniones, inquietudes o desacuerdos planteados por las audiencias, con base en códigos de ética y mecanismos de autorregulación que sean conocidos por el público.

Una de las principales inquietudes promovidas por la sociedad e incluidas en las leyes secundarías, es “recibir programación de calidad que promueva la formación educativa, cultural y cívica. Contar con guías parentales y tecnología que permita la selección y bloqueo de contenidos y contar con advertencias efectivas sobre el contenido y la clasificación de la programación.

A su vez se incluye promover programas de alfabetización –educación- mediática, para el desarrollo de una cultura para el uso responsable y libre de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Esta es una oportunidad histórica para inaugurar una nueva etapa de la relación medios y sociedad, por lo que se exhorta a legisladores a tomar las mejores decisiones posibles en beneficio de las audiencias y a tener presente que dichas decisiones serán determinantes para la formación de las nuevas generaciones y del México del futuro, aseguró Francisco González Garza, presidente Ejecutivo de “A Favor de lo Mejor”.

El dirigente dijo que estarán atentos a las discusiones que se lleven a cabo alrededor de la ley, esperando que se confirmen y establezcan como hasta ahora los Derechos de las Audiencias.

“A Favor de lo Mejor” exige que entre todos los temas que se abordan en la ley secundaria, no se pierdan de vista los que atañen al público como audiencia, como consumidor de medios, y de esta forma se les conceda la importancia que merecen.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button