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AudioMéxico

Leyes secundarias telecom defienden a la audiencia: organización. Con Paola Rojas

El respaldo de la organización civil “A favor de lo Mejor” a las leyes secundarias de telecomunicaciones se debe a que recogen varias propuestas en defensa de los derechos de las audiencias y el aval de mecanismos para su protección, explicó su presidente Francisco González Garza.

“Hace tiempo la audiencia no estaba considerada desde el punto de vista legal, en esta propuesta… a la audiencia se le abren las posibilidades primero, de pedir que los medios propongan contenidos que interesan”, aseguró en entrevista telefónica con el espacio informativo de Paola Rojas.

Una de las propuestas es la creación de la figura del defensor de audiencia, el cual será nombrado por cada medio y tendrá la facultad de ser el interlocutor entre el público y los medios de comunicación, a partir de ahí se podrá dar un diálogo y escuchar las propuestas de la audiencia.

“A favor de lo Mejor” expuso 33 propuestas, de las cuales más de 20 fueron incluidas entre ellas: horarios y contenidos de programación bien clasificados y supervisados, recibir información plural, veraz y objetiva, así como entretenimiento sano, contar con códigos de ética y mecanismos de autorregulación.

Además, tener una programación que fomente la formación educativa, cívica y cultural, contar con guías parentales para bloquear canales, advertencias importantes y efectivas sobre la clasificación y el contenido de programas y una ley de réplica par que el público pueda conducirse a los medios.

Un tema importante, resaltó, “es alfabetizar a la población, se requiere educar bien a la población en el uso de los medios para un consumo responsable. Hay una gran cantidad de propuestas que fueron recogidas y por eso decimos que finalmente se le escuchó al público… representa un gran avance”.

La organización estará activamente participando en esta discusión en el Congreso de la Unión “vigilando y dando ideas e información sobre audiencias y contenidos, creemos que es lo legítimo de una asociación civil que no tiene intereses de tipo comercial. Es muy importante ser la voz del público, que gane”, concluyó.

mlga



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