score
México

La Corte ratifica procedencia de un amparo contra Telmex

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró procedente el amparo solicitado por una comunidad indígena de Hidalgo en contra la empresa Teléfonos de México (Telmex), por violaciones a sus derechos humanos.

Lo anterior, en consonancia con la nueva Ley de Amparo que abrió la posibilidad a los justiciables de ampararse contra una empresa particular que realice actos equivalentes a los de una autoridad.

La Corte ejerció su facultad de atracción para resolver el recurso de queja que interpuso Telmex contra un Juez de Distrito de Hidalgo, que admitió el amparo solicitado por la comunidad Hñahñu de San Ildefonso, que señala como autoridades responsables de las violaciones a la Secretaría de Comunicaciones y la citada empresa.

En el amparo solicitado, los miembros de la comunidad indígena señalaron como conceptos de violación a sus derechos, la vulneración a su libertad de expresión, de acceso a la información, de igualdad ante la ley y su derecho al trabajo.

Ello, al argumentar que no pueden ejercer esos derechos y libertades porque no cuentan con un servicio continuo y permanente de telefonía fija ni de internet de banda ancha que les permita hacerlos efectivos.

De acuerdo con los afectados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no supervisó de manera diligente que Telmex prestara los servicios de telecomunicaciones, mientras que esta última no ofrece un servicio continuo, permanente y de calidad que les permita ejercer sus derechos y libertades.

Ante ello, la empresa telefónica argumentó que no era procedente el amparo en su contra, por lo que interpuso un recurso de queja, cuya resolución se adjudicó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia al ejercer su facultad de atracción.

Así, por cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Segunda Sala aprobaron el proyecto del magistrado Sergio Valls Hernández donde se establece que, con la nueva Ley de Amparo, el concepto de autoridad responsable -es decir aquella que vulnera derechos o libertades- es toda aquella que, con independencia de su naturaleza formal, ordena, ejecuta o trata de ejecutar actos que crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas.

Ante esta definición y con el nuevo marco normativo, los ministros determinaron que Telmex puede ser considerada como autoridad responsable, por lo que rechazaron desechar, por notoria improcedencia, el recurso de amparo como lo demandó la empresa.

Por el contrario ratificaron la resolución del Juez de Distrito, que permite la continuación del juicio de amparo hasta resolver el fondo del asunto.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button