score
México

Implicados en disturbios solo pagaron 62 mil pesos cada uno: Procurador Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz precisaron que cada uno de los 13 detenidos por la quema de una unidad de una empresa refresquera exhibió una fianza por 62 mil pesos.

“Los padres de familia lograron un acuerdo con la empresa, con los dueños de la empresa, donde ellos van a resarcir los daños al vehículo. Ya resarcieron el daño lo cual obligó a bajar la fianza y por eso están en libertad, pero siguen bajo proceso”, explicó Cué Monteagudo.

Indicó que este jueves se resuelve su situación jurídica como lo marca la ley, pero esperarán si existe una ampliación en el término.

El mandatario indicó que “el gobierno actuó conforme a la ley y espero que esto no se vuelvan a repetir, y de repetirse volveremos a actuar para que ese tipo de hechos no se registren en Oaxaca, porque no hay necesidad de dañar bienes de particulares para ser escuchados”.

Informó que después de esos hechos, abrirán una mesa con normalistas siendo la Sección 22 del SNTE la que encabece las mesas de negociación.

Por su lado, el procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz externó que cada uno de los normalistas detenidos por la quema de una unidad de la empresa refresquera exhibió la cantidad de 62 mil 319.59 por persona.

Indicó que esa situación también fue para los tres infiltrados en el movimiento de los normalistas, presuntamente ligados al diputado Fredy Gil Pineda Gopar.

Dijo que al comparecer el representante legal de la empresa indicó que se da por pagada la reparación del daño y bajó, en consecuencia, el monto que tendrían que pagar.

Agregó que eran 350 mil pesos de los daños, recurso que pagaron los familiares.

Por lo cual, únicamente quedaron pendientes los montos de multa por 22 mil 319.50 y el cumplimiento de obligaciones que oscila en los 40 mil pesos y son las cantidades que exhiben ellos, “porque el representante se da por pagado de la reparación del daño”, precisó.

El procurador, señaló que de acuerdo con la versión de los representantes de la empresa, fueron los padres de familia de los diez normalistas quienes cubrieron la reparación del daño, así como familiares de los tres infiltrados.

“Respecto de las fianzas y cantidades restantes, cada quien exhibió su caución”.

Agregó que después de las dos de la madrugada se dio la salida de las 13 personas detenidas por los hechos vandálicos del 21 de marzo en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los detenidos enfrentarán su proceso en libertad caucional, pero tendrán que comparecer cuando el juez lo solicite.

Tanto el gobernador como el procurador dieron entrevista colectiva después de un evento oficial en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizadas en San Bartolo Coyotepec.

Con el monto mencionado por el Procurador, los 13 implicados en los disturbios habrían erogado 810 mil 154.67 pesos, sumado a los 350 mil de los daños al vehículo, dan un poco más de un millón de pesos.

De manera inicial, el Juez Cuarto de lo Penal fijó una fianza de 412 mil 319.50 pesos para cada uno, cantidad que representaba un monto aproximado de cinco millones de pesos.

Por Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button