score
México

Ejido de San Sebastián Bachajón denuncia asesinato de líder zapatista

El pasado viernes 21 de marzo de 2014 aproximadamente a las nueve de la mañana fue emboscado y asesinado Juan Carlos Gómez Silvano con más de veinte disparos de arma de fuego de alto calibre, mientras conducía su camioneta estaquita de pasaje a la altura del crucero de San José Chapapuyil en dirección a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, fundada el ejido de San Sebastián Bachajón en el año 2010.

Al momento de su asesinato, Juan Carlos contaba con 22 años de edad, tenía el cargo de Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón y era padre de un bebé de seis meses de edad.

La comunidad emitió un comunicado en el que describen que en el lugar de los hechos llegaron policías municipales de Chilón y de la policía estatal preventiva que comenzaron a tomar fotos y video del cuerpo de su compañero “sin respeto para el difunto y su familia”.

Mencionó que el ministerio público de Chilón dijo que llevaría el cuerpo de su compañero para hacer la necropsia, “pero no lo permitimos porque así es nuestra costumbre por eso lo llevamos a descansar a la Comunidad de Virgen de Dolores para hacerle su oración”.

Recuerda que desde que fundaron las comunidades de Nah Choj y Virgen de Dolores en el año 2010, su organización ha sido hostigada en diversos momentos por el Ejército y la policía estatal preventiva, han sido amenazados para desalojarlos por presiones de los que se dicen propietarios, entre ellos un ex presidente municipal de Chilón, fomentando la división y la compra de conciencia de algunos ex compañeros con sus migajas.

Y recordó el caso de Carmen Aguilar Gómez Primero y su hijo Carmen Aguilar Gómez Segundo a quienes señala por “venderse” con Noé Castañón León secretario General de Gobierno de Juan Sabines Guerrero se organizaron para el desalojo de su caseta de cobro el 2 de febrero de 2011 y despojarlos de sus tierras en complicidad con el ex comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón Francisco Guzmán Jiménez, alias “El Goyito”.

Acusaron al “mal gobierno” de querer “acabarnos completamente asesinando a nuestros compañeros, como hizo con Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 utilizando a sus sicarios paramilitares que en completa impunidad ya sea de noche o a plena luz del día son capaces de asesinar vilmente a nuestros compañeros que trabajan y luchan por construir un mundo en el que quepan otros mundos”.

Señala el comunicado que la comunidad “resiste día a día los ataques del sistema capitalista que nos quiere desaparecer para quedarse con nuestra madre tierra, el agua, los ríos, las cascadas y todo aquello que le sirva para hacer más dinero a costa de nuestra vida y sufrimiento.

“Los verdaderos delincuentes, asesinos y corruptos son los políticos partidistas que sentados en su silla de gobernantes a pesar de llegar a su puesto con fraude y comprando votos consideran que son dueños y amos de lo que existe en nuestras tierras, cada día quieren hacerse más ricos y no importa cuántos indígenas tengan que matar para lograrlo”, indica.

Acusa al presidente municipal de Chilón Leonardo Guirao Aguilar, del Partido Verde Ecologista como uno de los autores del despojo de sus tierras “porque financió las armas del grupo armado encabezado por Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Alvaro Gómez, Manuel Jiménez que desalojó a nuestros compañeros de la caseta de cobro en febrero de 2011”.

Reitera que su organización “ha tenido la dignidad de seguir de pie luchando y defendiendo a su pueblo a pesar de que hemos tenido muchos compañeros encarcelados y asesinados no tenemos miedo porque estamos en el camino que siguieron nuestros abuelos y abuelas, nuestros antepasados nos han dado la sabiduría para leer las señales de la vida y los tiempos, los malos gobiernos van y vienen pero los pueblos que hemos resistido aquí estamos de pie luchando y seguiremos cueste lo que cueste”.

Cita lo dicho por su compañero Juan Vázquez Guzmán: “nuestra lucha es por la vida de nuestro pueblo y porque queremos seguir siendo lo que somos” a poco tiempo de que se cumpla un año de su asesinato.

“El mal gobierno envía a sus asesinos para lastimar a nuestra Comunidad Virgen de Dolores que con mucho esfuerzo y sacrificio nació pero ahora las milpas y los frutos de la buena madre tierra crecen para darle de comer a nuestros niños y niñas. El compañero Juan Carlos Gómez Silvano es parte de la fundación y la construcción de autonomía en la comunidad Virgen de Dolores, su participación y trabajo por la organización y comunidad nunca se va olvidar porque la llevamos en nuestros corazones”, recuerda.

Advierte que los gobiernos de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto “se equivocan si piensan que nos van acabar con la violencia y la represión, nuestra organización está preparada para resistir y seguir construyendo la autonomía que ha sido negada en la ley y en los hechos para las comunidades indígenas”.

El ejido agradece las muestras de solidaridad y apoyo con nuestra lucha de las organizaciones a nivel nacional e internacional y recuerda los hombres y mujeres de San Sebastián Bachajón “estamos pendientes también de su palabra y su lucha, desde nuestra geografía tenemos nuestro puño levantado en solidaridad con ustedes”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button