score
AudioMéxico

Detienen a cuatro más por agresión en Estado Jalisco: fiscal. Con López Dóriga

Luego de las agresiones en contra de elementos de la policía en el Estadio Jalisco, durante el partido Atlas contra Guadalajara, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, aseguró que habrá castigo ejemplar para los responsables de los hechos violentos, poniendo especial énfasis en que no se fabricarán culpables.

“Estamos trabajando para detener a todas aquellas personas que participaron en el evento, pero también tenemos que ser claros en algo: No vamos a fabricar culpables”, aseguró el fiscal. Prueba de ellos es que de los 19 primeros consignados, 11 fueron liberados “pero se les está siguiendo un proceso”; en caso de encontrar elementos en su contra, serán detenidos.

Luis Carlos Nájera, en entrevista con Joaquín López Dóriga, señaló que entre el pasado sábado y el día de hoy, han sido detenidas cuatro personas más por parte de la Policía Investigadora, gracias al análisis de fotografías y rastreo electrónico.

“El último detenido que hicimos, en su página de Facebook subió una narración de cómo brutalmente golpeó a un policía. Se jactaba de cómo le bailó en la cabeza y lo dejó por muerto”. “Está persona ya está detenida y no podrá seguir haciéndole daño a la ciudadanía”, aseguró el procurador.

Cabe señalar que aunque esta persona bajó de la red social este video, las autoridades ya contaban con información de este agresor. “El día de hoy, está siendo procesado para ser puesto a disposición de un juez penal”, esperando que se califique como legal la detención.

Esta persona, agregó el fiscal, al ver que llegaron otros policías fingió ayudar al policía herido.

Además, expuso el fiscal, la autoridad municipal está realizando una investigación en materia administrativa, “porque sí hubo fallas en cuestión de seguridad”.

El fiscal insistió en que se aplicará un castigo ejemplar a los responsables de las agresiones de los policías, quienes serán acusados por homicidio en grado de tentativa, agresión a representantes de la autoridad, entre otros. “No vamos a castigar a gente que, si bien estuvo en el Estadio (Omnilife), no participó en la agresión en contra de los policías”.

Cabe señalar que aunque se ha manejado la versión de que estos actos fueron concertados, “hasta hoy, ninguna declaración nos arroja de que esto haya sido concertado”.

Al ser cuestionado sobre el delito contra representantes de la autoridad, Nájera explicó que cuando un elemento de la autoridad mandata algo a un civil, el civil está obligado a hacerlo, siempre y cuando esté dentro de la ley. Si el civil no acata la indicación se incurre en este delito.

El hoy fiscal, recordó que durante seis años, estuvo encargado de la seguridad en Jalisco, y nunca ocurrieron actos como estos. Señaló también que “siempre se debe operar en un escenario, en el peor de los escenarios. Cuando tú te confías, pasa lo que vimos el sábado”.

Señaló que no se explica cómo es que los 750 elementos de la policía municipal no detectaron por donde llegó la turba a comenzar la agresión. Además, se tiene el registro de amenazas que apuntaban a que iba a suceder algo durante el partido. “La autoridad ya lo sabía; la policía ya lo sabía”.

Al tocar el tema del próximo clásico entre Chivas y América en el Estadio Omnilife, Luis Carlos Nájera aseguró que ya se están tomando las medidas pertinentes para evitar un escenario similar al del Estadio Jalisco.

“Hoy estamos pidiéndole a los dueños de los estadios… listados de gente rijosa; estamos trabajando con los listados de las barras”. Aseveró que la desaparición de las barras no es la solución, pues la gente va a querer seguir yendo a ver los partidos. “Tenemos que prevenir y llegar con toda la información”.

Por último, el fiscal aseguró que, con información previa y con policías que lleguen preparados a los operativos, será posible garantizar eventos deportivos que se desarrollen sin violencia.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button