score
México

Confía ONU que reformas coadyuvarán a revertir rezagos en México

México.- La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro, confió en que las reformas que se están aprobando coadyuven a revertir los actuales niveles de desigualdad y pobreza.

Al presentar en el Senado de la República el “Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, nueva metodología”, expuso que las reformas energética y de telecomunicaciones son una oportunidad para revertir las desigualdades entre los municipios, las delegaciones y las regiones del país.

“La reforma energética que está dominando tanta atención e interés de todo el país, ofrece una gran oportunidad para producir inversión en derrama económica en favor de los municipios con más rezagos”, puntualizó.

La representante del PNUD expuso que “la reforma fiscal, por su parte, es clave para la asignación progresiva de gasto público, que promueva la igualdad; en este sentido, se debe buscar que los recursos se asignen a los municipios con niveles de bienestar más bajos”.

El informe presentado al Senado señala que la delegación con el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) es la Benito Juárez, en el Distrito Federal, con un nivel de 0.917, es decir, 2.5 veces más alto que el de Cochoapa el Grande, Guerrero, que alcanza un nivel de 0.362, lo que equivale a que en México existan niveles de desarrollo similares a los Países Bajos y países africanos, como Guinea, Bissau o Liberia.

De Castro confió en que estas reformas estructurales coadyuven a una mejor distribución de la renta y a reducir la desigualdad.

En el informe se señala que las variaciones en el nivel de desarrollo también son notorias cuando se observan las 10 circunscripciones con mayor y menor progreso en cada dimensión del Índice de Desarrollo Humano.

Por ejemplo, el valor del Índice de Salud del municipio de Morelos, en el estado de Coahuila (0.925), es 2.8 veces más que el Índice de Salud de Mezquitic, Jalisco (0.323).

El Índice de Educación de la delegación Benito Juárez (0.965) equivale 4.6 veces más al Índice de Educación de Coicoyán de las Flores, Oaxaca (0.207).

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button