score
México

Requieren normalistas más de 5 mdp para obtener su libertad

OAXACA, Oax (Quadratín).- Los 13 jóvenes detenidos por los disturbios del 21 de marzo frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), requieren cinco millones 360 mil 153.50 pesos para obtener su libertad bajo fianza.

El Poder Judicial de Oaxaca corrigió que a cada uno de los 13 normalistas se le fijó una fianza de 412 mil 319.50, misma que deberán cubrir en un plazo de 72 horas.

De los 412 mil 319.50 pesos que fijó el juez cuarto de lo Penal, Armando Lustre Núñez, 22 mil 319.50 corresponden a la multa, 40 mil pesos de cumplimiento de obligaciones y 350 mil por la reparación del daño.

Información del Tribunal Superior de Justicia refiere que si la defensa solicita la ampliación del término, podrían tener 144 horas para exhibir la fianza.

El único delito por el que están consignados es daño por incendio, debido a que hasta el momento no hay ninguna querella por secuestro u otros delitos.

De acuerdo con las autoridades, diez de los jóvenes detenidos acreditaron ser estudiantes de la Normal, mientras que tres son ajenos al movimiento normalista.

Norma Cruz, representante del Valle Central de la Sección 22, informó que es la comisión política del Comité Ejecutivo Seccional (CES) el organismo que está llevando la defensa de los normalistas.

Hasta este martes, expuso, se desconoce si habrá que cooperar para reunir el dinero de la fianza o la forma de reunir este recurso.

Este martes, la Sección 22 continúa los foros temáticos para la elaboración de una propuesta de ley estatal de educación “y la Comisión Política acudió al foro, esperaremos a que tomen una decisión y nos la comuniquen”, dijo.

En caso de no exhibir la fianza, podrían alcanzar una condena de entre cinco y 12 años de prisión y tendrían que pagar la multa que determine el juez.

Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button