score
México

Rechaza Cué negociación con Sección 22 para liberar a normalistas

OAXACA, OAX.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué rechazó este martes una presunta negociación con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para la liberación de los normalistas detenidos el viernes 21 de marzo.

En conferencia de prensa, ofrecida este sábado por Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22, aseguró que había un acuerdo político con el Gobernador para obtener la libertad de los 162 detenidos.

En respuesta, el Gobernador dijo que pidió a Núñez mediara en el conflicto con los normalistas, el cual ya se había desbordado.

“La Ley no se negocia, ni está sujeta a un acuerdo político, el acuerdo fue que la Sección 22 se involucrara y tomara el liderazgo de un movimiento que no traía rumbo, ni dirección”, expresó el mandatario oaxaqueño.

Refirió que anteriormente se solicitó a la Sección 22 que la negociación se hiciera en el marco de la presencia de los niveles de Gobierno y con la presencia de uno de los miembros de esta gremial.

El acuerdo, comentó, fue en virtud del problema que se había prolongado, era necesario un mayor involucramiento por parte de los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE “para tratar de encauzar el movimiento y darle orden a los planteamientos y simplemente ese es el acuerdo”.

De la detención de los 162 normalistas, 13 fueron consignados ante el Juez del Juzgado Cuarto de lo Penal, con sede en la ciudad de Oaxaca.

Gabino Cué indicó que los detenidos tienen el derecho a que se les fije una fianza y si reúnen el dinero podrán obtener su libertad.

Comentó que por ser un delito no grave podrán acceder a una salida condonada bajo proceso y enfrentar éste fuera de la cárcel.

También justificó el uso de la fuerza pública el pasado viernes 21 de marzo.

“Hemos apostado a hacer uso de la fuerza cuando se agote la vía del diálogo, el caso de los normalistas fue un mes de comunicación, de un diálogo permanente”, aseguró.

Dijo que el gobierno mostró “mucha tolerancia” al grado de que actuó en el momento que se dio cuenta que se transgredió la línea que implica el uso de la fuerza, debido a que el gobierno está obligado a preservar la vida de las personas, el patrimonio de las personas y el viernes 21 se dañó el patrimonio de particulares, por lo que se tomó la determinación de intervenir.

Advirtió que el gobierno de Oaxaca intervendrá cuando ocurran estos hechos, pero apostando al diálogo y a la concertación.

Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button