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Querétaro entre las 100 ciudades más competitivas del mundo. Con Ciro Gómez Leyva

Con la aparición por primera vez en el índice de las 100 ciudades más competitivas realizado por la empresa IBM, José Calzada, gobernador de Querétaro, señaló que ahora el reto será cuidar los parámetros para continuar con la gran perspectiva de negocios, pero particularmente la seguridad y calidad de vida.

“Estamos contentos con esta dimensión, con esta calificación que hace la empresa IBM con respecto a las 100 ciudades más competitivas del mundo, la verdad es que para nosotros es una distinción, pero también es una carta de presentación importante para seguir promoviendo nuestro estado.

“Ya había aparecido la zona metropolitana como una buena área para hacer negocios pero lejos estábamos de haber aparecido como una de las 100 ciudades más competitivas del mundo”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Querétaro destacó que comparte esta distinción con Monterrey y el Distrito Federal, teniendo la entidad una ciudad de un poco menos de un millón de habitantes, mientras el estado casi llega a los dos millones de habitantes con un presupuesto moderado de 24 mil millones de pesos comparado con otras ciudades de mayor tamaño.

En ese sentido, José Calzada dijo que la medición de las 100 ciudades más competitivas del mundo tiene aproximadamente 30 parámetros; se mide temas como estabilidad económica y financiera, ambiente de negocios, calidad de vida, regulación financiera y personal capacitado, entre otras.

“Y todas estas cuestiones que midieron y que nos colocaron dentro de las 100 ciudades más competitivas del mundo ahora el reto es cuidar estos parámetros para seguir teniendo esta gran perspectiva de negocios, pero particularmente la seguridad y calidad de vida que distingue a los queretanos.

“Se está haciendo una planeación estratégica muy importante para que el crecimiento y desarrollo económico de nuestro estado, particularmente la zona metropolitana, se comparta con otros municipios que tradicionalmente no han tenido esta oportunidad”.

Por lo que, para la autoridad estatal es un auténtico reto el equilibrar el desarrollo y de darle también a otros municipios la oportunidad de crecer.

En cuanto al proyecto del tren México-Querétaro, el mandatario estatal dijo que este sigue firme, además de que los trabajos van por etapas; la primera es saber por dónde va a pasar y cuáles son las características generales del proyecto.

“El proyecto de plano continúa, segundo, que está ahorita ya en momento importantes para poder hacer anuncios por parte de SCT, no me quiero anticipar, de procesos de licitación pero es un tren que estará moviendo aproximadamente 20 mil personas diarias”.

Es trazo ya está en su primera etapa salvo algunas adecuaciones que le pudieran hacer; en buena medida utiliza derecho de vía de la carretera 57 (carretera México-Querétaro) y algunas otras áreas que en este momento se están consiguiendo “pero el trazo no es el tema preponderante sino evidentemente todo lo que tiene que ver con la ingeniería de esta obra tan compleja”, abundó el gobernador de Querétaro.

Que en opinión de José Calzada, si no se hiciera el tren, tendrían que hacer otro tipo de adecuaciones a la carretera el cual probablemente costarían, si no lo mismo, si una parte importante del costo del proyecto ferroviario “y el tren significa el inicio de un sistema nacional de trenes que modernizará a la nación”.

Finalmente, además de que entre las posibilidades para las características del tren México-Querétaro apunta a uno ultra rápido, el gobernador manifestó que tampoco tiene información oficial del inicio de la obra u operaciones.

“Todavía no me lo comentó el señor secretario (Ruiz Esparza) pero estamos en una ruta porque esta obra tarda tres años y medio, cuatro años, entonces tenemos que iniciarlo lo antes posible precisamente para que en la administración del presidente Enrique Peña se pueda concluir esta primera etapa o el tren México-Querétaro”.

ohj



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