score
México

Palabras de Luis Videgaray y Navarrete Prida en sesión del Comité de Productividad

DR. LUIS VIDEGARAY CASO
Buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación. Queremos empezar a nombre de los integrantes del Comité Nacional de Productividad externándoles un agradecimiento por su paciencia, por el retraso que tuvimos para invitarles a reunirse con nosotros, y pedirles de la manera más atenta una disculpa; que deriva el retraso de que hemos estado trabajando, de que ha sido una reunión productiva, con un diálogo franco y abierto que está encaminada a derivar en resultados concretos para elevar la productividad, y al elevar la productividad, elevar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Daremos un mensaje, en primer lugar el señor Secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Alfonso Navarrete Prida, en su carácter de Secretario Ejecutivo de este Comité Nacional de Productividad hará un recuento de los trabajos de esta sesión y concluiremos con un mensaje de parte de un servidor.
Señor Secretario:

LIC. ALFONSO NAVARRETE
Con mucho gusto señor Presidente. Buenas tardes a todos ustedes compañeros de los medios de comunicación. Haciendo un breve recuento, ésta fue la segunda sesión formal del Comité Nacional de Productividad, con lo cual se da cumplimiento al acuerdo del Ejecutivo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2013, y se dio seguimiento al Programa de Democratización de la Productividad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, mismo que fue en sus términos considerado por todos los miembros del Comité.

Del mismo modo, se presentaron los lineamientos que regirán el trabajo de este Comité Nacional; se presentó el programa de trabajo que se basa en cinco ejes, en cinco subcomités, mismo que fue aprobado en sus términos; se recibió la información de cada uno de los cinco subcomités que han estado trabajando. No es un trabajo que se empiece a realizar, es un trabajo que desde el año pasado se ha llevado a cabo por responsables específicos de cada uno de los subcomités: del Subcomité de Formalidad de la Economía, del Subcomité de Apoyo a Pymes y Emprendedores, del Subcomité de Innovación en Ciencia y Tecnología, del Subcomité de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales y del Subcomité de Incentivos Laborales para la Productividad y Calidad de los Centros de Trabajo.

Se dio cuenta que al día de hoy todos los estados de la República han instalado su Comité Estatal de Productividad, que es un espejo de este Comité Nacional, y por lo tanto tendrá que empezar a darse sinergias entre los comités estatales con el Comité Nacional y con las vocaciones regionales que tienen para la productividad en el país.

A propuesta del señor Presidente del Comité, del Secretario de Hacienda el doctor Luis Videgaray, se considera que las reuniones de este Comité, no obstante que la ley señala que deberá reunirse una vez por trimestre, por lo menos en este año, por su importancia, por darle seguimiento a los trabajos que aquí se han presentado, a las metas que se han estado planteando, deberá hacerlo por lo menos una vez por mes y, debo resaltar que todos los acuerdos que se tomaron durante la reunión fueron tomados por unanimidad de los miembros presentes que componen el Comité.

Sería cuanto señor Presidente.

DR. LUIS VIDEGARAY
Gracias, señor Secretario.
Quiero, en primer lugar, destacar que en este comité plural, en el que participa el sector laboral, las centrales obreras, la representación de los trabajadores de México, en el que está la representación formal del sector privado de todo el país, en el que están representadas las casas de estudio, la academia, las universidades de México, y por supuesto en el que está también el Gobierno de la República, tenemos un objetivo común que es elevar la productividad de la economía nacional.

México a lo largo de los últimos 30 años ha crecido poco, ha crecido menos de lo que debe y puede crecer, y si hay alguna explicación que nos puede centrar los objetivos de política pública, es que la productividad en este lapso no ha crecido.

La convicción de los integrantes de este grupo de trabajo es que si bien las acciones legislativas, las reformas estructurales, dan pasos muy importantes para elevar la productividad, existen muchas otras acciones de política pública; acciones desde el sector privado, del sector laboral, que pueden hacer una diferencia para que la productividad crezca, para que los trabajadores ganen más por su trabajo, y para que México crezca de manera acelerada y sostenida.
Y creo que lo fundamental es que todos coincidimos, y por eso estamos aquí reunidos, en que tiene que ser un esfuerzo de colaboración. No bastan los esfuerzos aislados del sector privado, no bastan las iniciativas del sector laboral, no bastan los trabajos de investigación que se hagan en la academia, y no bastan solamente los trabajos y las políticas públicas que se impulsen en las dependencias gubernamentales. Esto tiene que ser un esfuerzo de colaboración.
Creo que hemos encontrado coincidencias, coincidencias en acciones concretas que estaremos impulsando, y como lo ha dicho ya el Secretario del Trabajo y Previsión Social, nos estaremos reuniendo, y estaremos trabajando juntos con mayor frecuencia de la que estaba originalmente prevista; por lo menos durante este año nos estaremos reuniendo una vez al mes para asegurarnos que las discusiones están teniendo resultados concretos, que las políticas públicas tienen la correcta transversalidad, es decir, que tenemos un enfoque integral para la productividad.

El día de hoy la discusión estuvo organizada en torno a cinco temas: En primer lugar el combate a la informalidad. Coincidimos en la necesidad de difundir de manera amplia el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, y el Régimen de Incorporación a la seguridad Social, y haremos esfuerzos conjuntos, sector privado, sector laboral, la academia y el gobierno, para lograr una más amplia difusión de los beneficios que esto tiene, particularmente para los pequeños contribuyentes.

Fortalecer los programas de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor; continuar con el Programa de Formalización del Trabajo que ha impulsado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y además hemos acordado iniciar algunos esfuerzos para incorporar a estudiantes de las universidades públicas y privadas del país para difundir los beneficios de la formalidad y trabajar directamente con las pequeñas empresas de este país.

En materia de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, el Comité reconoce que es a través del crecimiento y éxito de las pequeñas y medianas empresas que podemos generar más empleos y empleos de mayor calidad en todas las regiones del país.

Discutimos diversas iniciativas que pueden generarse a partir de programas públicos, programas de apoyo a emprendedores, programas de capacitación, programas de financiamiento, e iniciativas específicas, por ejemplo de encadenamientos productivos para vincular a las pequeñas empresas como proveedores de las grandes empresas nacionales y extranjeras que tienen presencia exitosa en la economía mexicana.
Un tema fundamental para este Comité es la ciencia y la tecnología, el que en México se invierta más en ciencia y tecnología, pero también que se le vincule de una manera más eficaz con el sector productivo; que a través de mayor inversión en ciencia y tecnología podamos tener más productividad y que esta productividad resulte en bienestar para las familias mexicanas.

Hablamos también de cómo tener mejores programas de capacitación laboral, de certificación de competencias laborales, integrando mejor los esfuerzos de las distintas áreas de Gobierno y que resulten en mejores oportunidades para los trabajadores.

Por último discutimos el tema e iniciativas concretas para tener mejores incentivos laborales para la productividad y para la calidad, teniendo como eje fundamental el que los incentivos laborales y la mayor productividad tiene que traducirse en un impacto en el bolsillo de los trabajadores mexicanos.

La productividad, para ser un camino exitoso para la economía nacional, tiene que ser un éxito para cada uno de los trabajadores que participan en estos esfuerzos de productividad.

Yo quiero agradecer de manera pública a todos y cada uno de los integrantes de este Comité Nacional de Productividad, a quienes han venido trabajando a través de los subcomités durante meses de manera intensa para preparar esta segunda sesión ordinaria, y celebro y agradezco el acuerdo que hemos tomado para redoblar los esfuerzos, trabajar con mayor frecuencia y hacer que este tema tenga un impacto concreto en la vida de las grandes mayorías de los mexicanos.
Muchas gracias y muy buenas tardes.



Artículos Relacionados

Back to top button