score
AudioMéxico

Gobiernos desconocen qué hacer con normales rurales: especialista. Con Paola Rojas

Aunque en meses recientes el tema de los normalistas de Oaxaca alcanzó especial relevancia, el tema se remonta a la época de la presidencia de Álvaro Obregón quien impulso, junto a José Vasconcelos, quien era secretario de Educación Pública.

Antonio Olvera, especialista en asuntos magisteriales, recuerda que las normales surgen “con una impregnada carga de ideas de la Guerra de Independencia, de los años pos independencia y, con el paso de las décadas, llegan a los movimientos pre revolucionarias, revolucionarios y pos revolucionarias, cuando se consolidan.”

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, el experto acotó que desde esa época “la SEP no ha terminado de tener claro qué hacer con las normales y por ello publicaron una reglamentación que daba manga ancha para autogestionarse y autorregularse y, además cada escuela normal por separado.

En 1927 se mejoraron se reglamentaron las becas y los dormitorios para los estudiantes; para 1934 el gobierno federal trata de meter orden que se anteponía con la autogestión, lo que ocasionó una movilización estudiantil que terminó con la conformación de la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México.

Muchos de estos estudiantes participaron y murieron durante las movilizaciones del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968; lo mismo que el 10 de enero de 1970. Lo mismo ocurrió durante las guerrillas de esa década.

Señaló que en Oaxaca, un caso especial se advierte en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button