score
México

Gira PGR siete citatorios por caso Oceanografía. Con Ciro Gómez Leyva

A partir de la declaración del director de Oceanografía, Amado Yáñez, la Procuraduría General de la República (PGR) ya giró siete citatorios a personal de Banamex y de la propia empresa investigada por fraude.

El periodista Omar Sánchez de Tagle precisó que la PGR requiere de la declaración ministerial de siete personas que participaron en la comprobación de facturas hacia Banamex y de esta institución a quiénes hicieron válidos los movimientos de los más de 580 millones de dólares.

Y con base en esas declaraciones de la parte administrativa de Oceanografía se podrían configurar los delitos que se buscan en la averiguación previa contra Yáñez o de siete personas de las cuales no dan los nombres.

Los citatorios son para que las personas se presenten en calidad de testigos porque no hay ningún delito configurado.

Sobre el arraigo al dueño de Oceanografía, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo ser crítico de la figura, pero en este caso hay los elementos y herramientas suficientes para poder arraigar y obtener el resto de la averiguación previa.

El procurador dijo que para la dependencia es mejor que Amado Yáñez esté arraigado en su domicilio pues con ello se evita que el empresario pueda sustraerse de la aplicación de la ley y se facilita su vigilancia.

En los próximos días, Yáñez concluirá con sus declaraciones, pero el procurador aclaró que no se le puede acusar de lavado de dinero por lo que no se puede decir que es presunto responsbale, aunque hay conductas típicas que dan indicios a la autoridad para que este personaje sea investigado.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button