score
México

Diputados votarán hoy Ley de Competencia Económica. Con Ciro Gómez Leyva

Después de que el jueves pasado se aprobara en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y para cumplir el trámite legislativo, este martes será sometido a votación el dictamen de la Ley Federal de Competencia Económica.

La ley está compuesta de 130 artículos y es reglamentaria al artículo 28 de la Constitución y de acuerdo con el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza se realizaron 90 modificaciones a la iniciativa el Ejecutivo.

La mayoría de los partidos políticos que aprobaron este dictamen en la Comisión considera que esta Ley de Competencia dará certeza jurídica a los llamados agentes económicos de las empresas.

Y será también para sancionar las prácticas económicas y propiciar mejores precios en bienes y servicios para los usuarios.

Uno de los temas polémicos es que la Comisión Federal de Competencia que será autónoma podrá iniciar de oficio o a solicitud del Ejecutivo o por conducto de la Secretaría de Economía el procedimiento de investigación cuando no exista todavía una denuncia de práctica monopólica pero sí haya indicios pues se podrá hacer.

Entre las cosas que se determina y que corresponde al Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía, determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado.

El diputado por el PT, Adolfo Orive fue el único que presentó ya un voto particular con 40 reservas porque considera que estos afectarán la competitividad de las empresas.

Con información de Sara Pablo.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button