score
AudioMéxico

Buscamos que INE sea lo más ciudadano posible: Aureoles. Con Oscar M Beteta

En lo tocante a los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que suman 55, los nombramientos deberán ser votados en la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de abril, de esta lista, cuatro de los 11 nuevos consejeros electorales serán designados por un periodo de nueve años, cuatro más para seis y los restantes tres, para tres años en el cargo.

En ese sentido, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo en entrevista con Oscar Mario Beteta, que el procedimiento va caminando conforme a lo previsto, van bien con los tiempos, el comité técnico de evaluación que establece las reglas está sustentado en la propia constitución y que es la primera fase para recibir las solicitudes de registro y hacer la evaluación de los perfiles, concluyó antes de lo previsto.

“Esto permite que tengamos el tiempo suficiente, para que ya en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se publiquen las listas e iniciemos el proceso para encontrar el mecanismo más idóneo transparente y objetivo, para que antes del 8 de abril llevemos los 11 candidatos para ocupar la presidencia del Instituto”.

El también presidente de la Jucopo expuso que si esto no se da antes del 8 de abril, la mesa directiva de la Cámara de Diputados iniciará un proceso de insaculación y llevar los 11 finalistas de cualquier manera al pleno, “de no ser así, a más tardar el 16 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de esas once quintetas, por el método de insaculación, estará designando a los Consejeros electorales, cosa que creo no pasará, porque estamos trabajando para cumplir cabalmente con lo que establece la convocatoria.”

Explicó que el proceso de elección será sin duda otra etapa interesante, no es sencillo, porque si el Comité Técnico dejó como finalistas a algunos nombres, significan que tienen el perfil, la experiencia, el prestigio, el reconocimiento para ocupar este cargo, de tal manera que cualquiera de los que están en la lista, reúnen los requisitos tanto para presidentes como para consejeros electorales.

El legislador michoacano, dijo que se buscará que el procedimiento que se use, sea lo más objetivo posible. “Queremos que el resultado final para la integración del Concejo, responda a la expectativa de la ciudad de que sea un órgano lo más ciudadano posible y en eso estamos.”

Destacó que uno de los elementos para que se pueda designar a los consejeros, requieren las dos terceras partes de la votación, eso significa que los que vayan al Pleno, de entrada deberán de tener el más amplio consenso posible, “en eso iniciamos los trabajos en el caso de la Junta de Coordinación Política”.

Reconoció que seguramente cada uno de los 55 finalistas, no puede ser apartidista, por lo que tienen alguna simpatía por alguna corriente o por algún partido. “Seguramente sí, pero eso yo no lo sé ese es el principio elemental”.

En ese sentido, señaló Aureoles Conejo, que eso no será un delito, se tiene que privilegiar la experiencia, la probidad, el conocimiento, el prestigio “y creo que quienes están en la lista se cumple a cabalidad con ello. El Comité Técnico hizo un trabajo ejemplar y yo no sé si alguno de ellos, o en este caso la maestra Soledad Loaeza, tengan alguna inclinación partidaria.”

Enfatizó tener la certeza de que con el compromiso que han asumido se tendrá un Concejo General del INE lo más ciudadano posible con los mejores perfiles, con mujeres y hombres que tienen compromiso con el país por encima de cualquier tendencia de carácter partidaria. “Ese es el reto, no será puro, pero creo que vamos bien.”

Concluyó al señalar que al final del camino “como seres humanos que somos, alguno de ellos, tendrán alguna inclinación o más bien dicho, alguna simpatía, para ser más objetivos, alguna simpatía por alguna postura política, pero creo que el desempeño profesional que han tenido, es el correcto”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button