score
México

A comisiones, iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones

México .- La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a comisiones las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, enviadas la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto, y publicadas hoy en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera, informó que las iniciativas, acompañadas del dictamen de impacto presupuestario, fueron turnadas a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.

El paquete incluye la iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; además de que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en estas materias.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que suple a la actuales Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995, y de Radio y Televisión, presentada en 1960, regula ocho artículos de la Constitución: 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105; y consta de 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, redes públicas de telecomunicaciones, recursos orbitales, comunicación vía satélite y la convergencia de éstos.

También, regular el derecho de los usuarios y de los procesos de competencia y libre concurrencia.

En la propuesta destaca abrogar las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión; señalar que el Estado ejercerá la rectoría en la materia y garantizará la eficiente prestación de los servicios, y referir las atribuciones, la integración y el funcionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además, establece las competencias que tendrán diversas autoridades en la materia, entre ellas, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Gobernación.

Se propone crear el Sistema Público de Radiodifusión de México, del cual se excluye el marco normativo de las entidades paraestatales; y se detalla el régimen de sanciones por distintas violaciones en el sector.

El paquete de reformas plantea también cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Federal del Derecho de Autor, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de Amparo, del Sistema de Información Estadística y Geográfica.

Asimismo, a las leyes Federal sobre Metrología y Normalización, Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; de Asociaciones Público Privadas, Federal de las Entidades Paraestatales, y al Código Penal Federal.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button