score
México

Violencia en futbol, reflejo del daño social: CIDE. En ESPN

Fernando Segura Trejo, sociólogo del Deporte afiliado al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México, indicó que el enfrentamiento ocurrido en pasado fin de semana entre fanáticos y policías en el Estadio Jalisco, es algo que ya se ha presentado en otros países.

Comentó para los micrófonos del espacio “ESPN Radio Fórmula” que se trata de un hecho que denota la admiración que los jóvenes sienten por su equipo.

En tanto, indicó que el rumor de que hace ya varios años, directivos de equipos contrataron integrantes de barras del sur del continente para aleccionar a los mexicanos, nunca será esclarecido porque eso comprometería a algunos clubes deportivos.

En este sentido, consideró que lo más importante no es saber quién fue el primer directivo o club que organizó la primer barra brava, ya que se trata de un problema que tiene que ver directamente con la juventud en México y para ello, tenemos que ver y analizar qué es lo que está sucediendo en nuestro país.

Destacó que el origen de la violencia se encuentra desde los cantos de las barras, ya que contienen un gran número de palabras que resultan violentas y de la violencia verbal a la física, existe un paso muy pequeño.

En cuanto a la solución, dijo que considera necesario trabajar en la cultura del futbol, ya que hasta el momento, ningún país de Latinoamérica ha hecho nada al respecto.

Indicó que Colombia se ha comenzado a preocupar por generar una cultura, y subrayó que los ejemplos más interesantes y a los que se deberían copiar son Alemania y Bélgica ya que han educado a sus aficionados para que puedan vivir la fiesta del futbol y al mismo tiempo sean respetuosos.

Consideró que se debe hacer un diagnostico del fútbol mexicano y de la afición, mismo que aseveró, no será nada fácil e implica mucho tiempo.

Para finalizar, consideró que la violencia que se presenta en el futbol, es un reflejo de los problemas que vive nuestro país, dijo que se requiere de un análisis a fondo para saber qué propicia que se sientan identificados con las barras bravas.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button