score
México

Resultados de la Visita Oficial del Presidente Ricardo Martinelli

Resultados de la Visita Oficial del Presidente Ricardo Martinelli

1. Firma de la Declaración conjunta sobre la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá
El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano Jiménez, firmarán la Declaración conjunta sobre la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá.

La Declaración es el anuncio formal de que se concluyeron las negociaciones y que el Tratado será suscrito en los próximos días.

El Tratado fortalecerá un mayor intercambio comercial de bienes y servicios; generará condiciones óptimas para el flujo de inversiones entre ambos países; brindará mejores condiciones para la protección de los derechos de propiedad intelectual y permitirá consolidar un marco jurídico previsible para sus agentes económicos.

El Tratado comprende un gran abanico de disciplinas comerciales que regularán el comercio bilateral del bienes; servicios; reglas de origen y procedimientos relacionados con el origen; facilitación de comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; defensa comercial; inversión; telecomunicaciones; propiedad intelectual y solución de controversias.

El Tratado de Libre Comercio con Panamá se agrega a los que ya se tienen con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en América Central; con Colombia, con Chile, y con Uruguay, entre otros. El Tratado contribuirá a una mayor integración económica y a consolidar la apertura comercial en América Latina y el Caribe, lo cual es una prioridad para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá se avanza en el proceso para que Panamá pueda incorporarse en la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requerimientos para los países que quieran ser miembros es que tengan Acuerdos de Libre Comercio con todos los socios de la Alianza: México, Colombia, Chile y Perú.

Datos del comercio bilateral:

El comercio entre Panamá y México ascendió a 1,064 millones de dólares (mdd) en 2013.

Panamá es el 4º socio comercial de México en Centroamérica (después de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua) y el 11º en América Latina y el Caribe.

México ocupa el lugar 17º como destino de exportaciones de Panamá y el 7º con mayores importaciones a ese país.

Inversión:

México es el 4º país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá (después de Colombia, Venezuela y Brasil).

La inversión extranjera directa mexicana acumulada en Panamá es de 2,063 mdd, en sectores como construcción, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, y electrónica.

Las principales empresas mexicanas en Panamá son: Coca-Cola Femsa, CEMEX, Cilsa Ideal y Pycsa, América Móvil, Elektra, y KIO Networks.
Panamá es el 2º destino de inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala.

Panamá es el 19º inversionista en México a nivel mundial y el 2º de América Latina y el Caribe.

La inversión panameña directa acumulada en México es de 870 mdd. Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México.
Hay 511 empresas en México con capital panameño. Destacan Copa Airlines, Grupo La Riviera, Attenza (tiendas de venta de artículos libres de impuesto), Buenaventura (desarrollo inmobiliario), y Dichter & Neira (consultores de negocios).

2.Migratorio

Los mexicanos podrán optar por la calidad migratoria de “Residente Permanente en calidad de extranjeros nacionales de Países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la República de Panamá”.

¿Qué quiere decir esto?

La legislación laboral panameña establece cuotas para la contratación de personal de nacionalidad extranjera. Por ejemplo, las empresas no pueden destinar más de 15% de su nómina al pago de empleados de nacionalidad extranjera. Asimismo, en su plantilla laboral no puede haber más de 10% de empleados de nacionalidad extranjera.

Sin embargo, la legislación panameña también permite que los nacionales de ciertos países amigos puedan ser exentados de esas cuotas al optar por la calidad migratoria de “Residente Permanente en calidad de extranjeros nacionales de Países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la República de Panamá”.

La posibilidad de ser exentos de las cuotas a extranjeros es un reconocimiento a la contribución que trabajadores capacitados pueden hacer a la economía panameña.

Ahora los nacionales mexicanos estarán en la misma condición que los nacionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay, entre los países de América Latina.

Otros países que se benefician de la exención son Canadá y Estados Unidos, en Norteamérica.

El resto de los países son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, España, República Eslovaca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Suecia, Polonia, Hungría, Grecia, Portugal, Croacia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre, Malta, Serbia, Montenegro, Israel, Dinamarca, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino.

La posibilidad de que nacionales mexicanos sean exentos a las cuotas a extranjeros y puedan optar a la calidad migratoria de “Residente Permanente en calidad de extranjeros nacionales de Países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la República de Panamá” fue promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Visita Oficial que realizó a Panamá, en octubre de 2013.

La medida entrará en vigor a los 20 días de que el Presidente Ricardo Martinelli firme el Decreto correspondiente.

¿Cuáles son los beneficios?

Los mexicanos podrán ejercer actividades económicas o profesionales de cualquier género, una vez que cumplan con los requisitos establecidos.

Los trámites migratorios para los mexicanos serán más fáciles, ya que podrán trabajar en empresas sin que se afecte la cuota de extranjería.

Las empresas podrán contar con personal mexicano calificado de manera más segura.

Las empresas mexicanas con inversiones en Panamá han manifestado en varias ocasiones su interés en que México sea incluido en el grupo de países beneficiados con la exención.

Se facilitarán los negocios y el flujo de inversiones. Las empresas mexicanas tendrán incentivos para ampliar sus actividades económicas y beneficiarse del crecimiento económico importante de Panamá, al tiempo que contribuirán al dinamismo económico de ese país.



Artículos Relacionados

Back to top button