score
México

Presidente Peña Nieto firmará acuerdos en ciudad colonial de Honduras

Comayagua, Honduras, 24 Mar.- La ciudad de Comayagua, fundada en 1537 por la corona española, recibirá el próximo 2 de abril al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su primera visita oficial a Honduras, informó hoy el alcalde de esa ciudad, Carlos Miranda.

“Aunque la llegada del presidente de México la maneja la cancillería, nosotros nos sentimos muy orgullosos de recibirlo en nuestra ciudad”, dijo Miranda a Notimex, en la sede de la alcaldía de Comayagua, ciudad que cuenta con 130 mil habitantes.

A 82 kilómetros de Tegucigalpa, Comayagua es el principal centro de turismo religioso del país, por su riqueza colonial, en especial por sus iglesias.

A partir de 1542 Comayagua fue capital de la provincia de Honduras, del Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. Luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica.

Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó Tegucigalpa como capital definitiva.

El presidente de México arribará el miércoles 2 de abril a la base militar José Enrique Soto Cano, también conocida como Palmerola, a sólo 15 kilómetros de Comayagua, donde será recibido por su colega hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado.

Posteriormente, ambos mandatarios se trasladaran a la “Caxa Real”, construida a inicios de 1739 y destinada a recibir los impuestos denominados “quintos reales”.

En una pared frontal la “Caxa Real” tiene la inscripción: “Reinando don Felipe V y doña Isabel Fernesio, reyes católicos de España y de las Indias”.

El presidente Peña Nieto y su colega Hernández Alvarado desarrollarán en este lugar su agenda de trabajo al lado de sus respectivos gabinetes y firmarán diversos acuerdos.

Fuentes de la cancillería hondureña señalaron que la visita del presidente Peña Nieto a Honduras será de un máximo de seis horas, después de lo cual regresará a su país el mismo día.

El Congreso Nacional declaró el 11 de octubre de 1972 “Monumento Nacional” a la ciudad de Comayagua, por su casco histórico, donde a pocos metros de la alcaldía se encuentra la catedral de Santa María, primera que se construyó en Honduras, aprobada por el Papa Pío XI en 1715.

La catedral cuenta con tres retablos, uno mayor y dos laterales; la torre de su campanario integrada por tres partes, y en el centro un reloj que, según diversos historiadores, es de origen árabe y estuvo en la Alhambra. El reloj tendría alrededor de 800 años.

En el casco histórico, se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, primera parroquia de la ciudad, construida por los mercedarios en 1551.

Además destaca el Palacio Episcopal, edificado por fray Antonio de Guadalupe López entre 1535 y 1537, donde se encuentra una capilla del colegio tridentino construido en 1812.

También se encuentran la iglesia y exconvento de San Francisco, construida en 1574, que tiene un nazareno que es considerado uno de los mejores conservados de América y una imagen de San Francisco de Asis, cuatro retablos barrocos con esculturas talladas, dedicadas a la Dolorosa y San Diego de Alcalá.

Otro sitio de interés es La Picota, denominada así porque cerca se ubicaba la horca y el cepo, un monumento dedicado a Fernando VII en honor a la “jura de la institución española de 1812”.

Según el Instituto Hondureño de Antropología, en todos esos monumentos además del arte colonial español se plasma también el desarrollo del arte mestizo hondureño, con sus grandes imágenes del sol, la luna y las estrellas que se observan en especial en la iglesia de la Caridad (1640).

El alcalde Carlos Miranda lleva ya cuatro periodos reelecto en el cargo, porque trabaja en rescatar Comayagua como ciudad colonial, donde no existen robos y hay “cero criminalidad”, dijeron a Notimex parroquianos que disfrutaban de la brisa que se siente en el parque frente a la catedral.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button