score
AudioMéxico

Fausto: Se retiró escolta a edil de Tanhuato; móvil apunta a crimen organizado. Con Oscar M Beteta

Tras el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, el panista Gustavo Garibay García, el gobernador Fausto Vallejo recordó que luego de sufrir un atentado el año pasado, el edil contaba son seguridad personal, sin embargó, ésta le fue retirada.

Vallejo Figueroa recordó que luego del atentado sufrido el pasado 31 de octubre de 2012, Gustavo Garibay “estuvo algún tiempo con atención policiaca y, finalmente, se le retiró por alguna causa y tenemos estos hechos tan lamentables”, asegurando que se trata de un acto doloroso, tanto para el estado, como para el propio gobernador y la familia del fallecido edil

En entrevista con Oscar Mario Beteta, en el noticiero “En los tiempos de la radio”, Fausto Vallejo fue cuestionado sobre la posibilidad de que el edil de Tanhuato fuera una persona “incomoda” para la delincuencia organizada, Vallejo precisó que era “un hombre recio, que no se dejaba amilanar, y denunció a algunos de esos delincuentes”.

Debido a que han comenzado las investigaciones en torno a la muerte del edil, el gobernador michoacano sostuvo que es muy pronto para señalar como responsable de la muerte a algún grupo delictivo.

Sin embargo, es una de las líneas más fuertes de investigación, ya que había recibido tanto amenazas como intentos de extorsión. “Ayer me comentaban, las autoridades judiciales, que tienen algunos indicios que nos pueden ayudar a resolver este problema”, destacó el mandatario estatal.

Al tocar el tema de la regulación de las autodefensas, Vallejo Figueroa aseguró que “tiene que continuar”, destacando la actuación del comisionado Alfredo Castillo, quien está “actuando con mucha prudencia, para ir desarmando esto”.

“Ya hay una parte muy importante que se ‘desmovilizo’, se regularizó y esperemos que en esta semana camine también lo anterior (el desarme)”, enfatizaó el que, además del actuar de las autoridades, la denuncia ciudadana resulta fundamental para la detención del abatimiento de los delincuentes.

Aseguró que a la tolerancia, acercamiento y diálogo con las autodefensas, es preciso fijar un plazo para el desarme de las autodefensas.

El gobernador habló sobre el actuar del gobierno federal para buscar el restablecimiento del orden en Michoacán. “No se ha escatimado ningún esfuerzo” para recuperar el orden en la entidad, aseguró. Precisó que gracias a la coordinación entre el estado y la federación se ha logrado la captura de cerca de 700 delincuentes

Sin embargo, coincidió con lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que no se pueden “echar las campanas al vuelo” ni hablar de triunfalismos, ya que el combate a la delincuencia es un trabajo de todos los días.

Al ser cuestionado sobre Hipólito Mora, Fausto Vallejo dijo ser “el primer sorprendido” de la detención de este líder de las autodefensas. Además, aprovechó el espacio radiofónico para externar su deseo porque el señor Mora, a quien calificó como una persona “que no es mala”, pueda “aportar las pruebas concluyentes para que pueda clarificar su situación”.

Aseguró que de ser culpable, Hipólito Mora tendrá que ser castigado por las autoridades.

Siguiendo con el tema de la delincuencia organizada, señaló que a la entidad llegan delincuentes de entidades como el DF, Estado de México, Jalisco, Guerrero, entre otros. Sin embargo, enfatizó en que más que “echarse la pelotita. Hay que atacarlos, hay que desmembrar su estructura y meterlos a la cárcel y lo que proceda”.

El gobernador Vallejo insistió en que el combate al crimen organizado no puede ser “una poda”, sino que se tiene que atacar el problema de fondo, evitando que los jóvenes michoacanos fueran orillados a unirse a la delincuencia, producto del desempleo que se vivía en la entidad.

Aunque ya se vive con mayor seguridad en Michoacán, el gobernador Vallejo dijo que en dos meses el estado estará por encima de otras entidades en la materia.

En torno a la actuación del ex tesorero de la entidad durante la gestión tanto de Lázaro Cárdenas Batel como de Leonel Godoy, Ricardo Humberto Suárez López, Vallejo Figueroa lo calificó como un acto vergonzoso.

Asimismo, señaló que ni a Leonel Godoy ni a Lázaro Cárdenas le han encontrado vínculo alguno entre los ex gobernadores y Suárez López.

Por último, al tocar el tema de la sucesión a la gubernatura, aseguró que “debo estar como un árbitro que dé las condiciones para que el proceso electoral sea muy transparente ante la ciudadanía y el país”, concluyó.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button