score
México

En vigor nuevos pictogramas para cajetillas de cigarros: SSA

La tarde de este lunes 24 de marzo, la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA), informó que ha entrado en vigor una nueva ronda de cuatro pictogramas y advertencias sanitarias que la industria del tabaco debe imprimir en todos los paquetes y cajetillas de cigarros que se comercialicen en el territorio nacional hasta el 23 de septiembre del 2014.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prepara las visitas de verificación a plantas de la industria tabacalera para constatar la impresión delos nuevos pictogramas y el cumplimiento de la legislación sanitaria.

Añadió que el acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán contener todos los productos del tabaco, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero, con el objetivo de desalentar el tabaquismo.

Asimismo, la SSA detalló que los cuatro pictogramas, que deben abarcar el 30% de la superficie parte frontal superior de la cajetilla o del empaque, muestran las imágenes de una rata muerta, un bebé prematuro, una persona entubada en camilla por un infarto al miocardio y otra persona con un tanque de oxígeno.

Las advertencias y mensajes sanitarios, que deben cubrir el 100 por ciento de la cara posterior y el 100% de un costado lateral de las cajetillas y paquetes.

En este Acuerdo se menciona que los mensajes sanitarios y pictogramas establecidos deberán figurar en igualdad de proporción durante el plazo señalado en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional sin privilegiar marca alguna.

Como parte del cumplimiento del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud, nuestro país incorporó en su legislación sanitaria la obligación de la industria tabacalera de imprimir los pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas de cigarro y en todo el empaquetado y etiquetado externo.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button