score
México

Aumentan a 18 los municipios bajo Mando Único en Morelos. Con Denise Maerker

Este lunes 24 de marzo se confirmó que suman ya 18 los municipios del estado de Morelos que se han sumado a la figura del Mando Único Policial, esto luego de la anexión de 11 demarcaciones.

En el noticiero “Atando Cabos”, se dio a conocer que esta semana se sumaron a esta figura operativa Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Zapata, Xochitepec, Tepalcinco, Jonacatepec, Jantetelco, Yecapixtla, Zacatepec y Cuautla, donde se registra la incidencia de casi el 90 por ciento de secuestros y robos, con y sin violencia, de la entidad.

Esta mañana el gobernador morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la adhesión de estos municipios a la segunda fase de operación del Mando Único Coordinado, pues la primera fase se limitó a que las demarcaciones aportarían sus mejores elementos para la creación de este grupo.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella, explicó que la segunda fase consiste en ceder toda la responsabilidad policiaca a este mando, para que inicie operaciones con la mayor celeridad posible.

Cabe señalar que los primeros municipios en ceder el resguardo municipal a este cuerpo de élite, son Yautepec, Tepalcinco y Cuatlán, entre otros.

Garrido Abreu resaltó que a partir de este lunes, el 85 por ciento de la población del estado quedará bajo el resguardo del Mando Único, que actualmente cuenta con cuatro mil elementos bajo coordinación de la policía estatal, mientras que restan tres mil bajo el mando de los respectivos ayuntamientos.

Aunque no hubo una verdadera resistencia ante esta medida, es importante recordar que la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar, argumentó que era necesario evaluar y alcanzar un consenso con el cabildo, expresión que sorprendió ya que otros ediles aceptaron sin mayores miramientos.

Con información de Liliana Sámano, corresponsal.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button