score
México

Reanudan Gobierno de Oaxaca y S-22 foros para nueva ley educativa

Luego de los hechos violentos que protagonizaron estudiantes normalistas la semana pasada y la intervención de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para liberar a los detenidos, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió la convocatoria para reanudar los foros temáticos a fin de conformar la nueva Ley Estatal de Educación.

De acuerdo con el documento, que firman la comisión organizadora integrada por el gobernador Gabino Cué; el diputado Jesús López Rodríguez, y el dirigente magisterial Rubén Núñez Gines, el propósito es construir una norma garantizando la participación de la sociedad.

Además, “que tome en cuenta la realidad en la que se desarrolla el proceso educativo, a partir del diálogo, el debate, el consenso, además de considerar la diversidad geográfica, climática, socioeconómica, sociopolítica y sociocultural actual de Oaxaca”, entre otros aspectos.

Luego del primer foro, que se llevó a cabo el 11 de marzo en la Alameda de León de la capital, del 24 de marzo al 22 de mayo se efectuarán los demás encuentros en el interior del estado.

Para ello se tienen contempladas 37 sedes –en los que se conforma la división sindical de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–; este lunes 24 inicia en el auditorio municipal de Asunción Nochixtlán, región por donde es también diputado local el actual presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura.

Entre otros, se tiene previsto continuar los foros en Tamazulápam del Progreso, Asunción Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional y Putla Villa de Guerrero. Culminarían el 22 de mayo en con el sector Ciudad, en el teatro “Álvaro Carrillo” de la ciudad de Oaxaca.

Entre las temáticas del foro destacan el diagnóstico actual del sistema educativo; las implicaciones de las reformas nacionales en materia educativa; el papel de los trabajadores de la educación, autoridades, padres y sociedad en la educación; la educación que se requiere y necesita Oaxaca, y los ejes y lineamientos del Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, los convocantes de este foro firmaron un pronunciamiento político para impulsar la creación de una Ley Estatal de Educación de Oaxaca.

Guadalupe Thomas, Agencia Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button