score
México

Ley de competencia económica ayudará a reducir desigualdad y pobreza:PAN

Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional afirmó que con la nueva Ley de competencia económica, México estará en posibilidad de generar productos de mayor calidad a menores precios y, con ello, reducir la desigualdad y la pobreza que tanto lastima a la sociedad mexicana.

Mediante un comunicado el funcionario explicó que el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el artículo 254 bis del Código Penal Federal, será sometido en breve a la consideración del pleno y los diputados panistas están listos para discutir y en su caso aprobar las leyes secundarias en la materia.

“El PAN refrendará su propósito de sancionar las distorsiones cuando se detecten conductas anticompetitivas, pero también aumentará la certeza jurídica a los agentes económicos”, señaló.

Hay que recordar, dijo Villarreal García, que esta es una de las esperadas leyes secundarias del año, luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional al artículo 28 constitucional en 2013, la cual busca la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, que por muchos años esperaron los mexicanos y hoy, gracias al PAN, son una realidad.

Aseguró que con la aprobación de estas leyes secundarias se establecerá claramente el alcance de las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para regular el funcionamiento de los mercados y, al mismo tiempo, se estarán dando a conocer reglas del juego claras, con un marco legal y regulatorio que promueva la transparencia, el equilibrio procesal, la equidad y la participación responsable y eficiente del órgano regulador.

Entre los cambios positivos que se vislumbran a partir de su aprobación, destacó por ejemplo que en las visitas de verificación se procurará no afectar la producción de bienes y servicios a efecto de evitar daños al agente o al consumidor; asimismo, los agentes económicos podrán solicitar audiencia oral y también se establece que el órgano regulador podrá interponer controversias constitucionales.

Finalmente mencionó que México gana en transparencia y profesionalismo con los siete comisionados designados a través de un Comité de Evaluación, quienes tendrán que hacer una rendición de cuentas ante el Ejecutivo y el Legislativo y deberán presentar su programa de trabajo y reportar trimestralmente sus resultados.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button