score
México

Asegura Profepa 16.5 M3 de madera y consigna a presuntos infractores

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el estado de Michoacán 16.5 metros cúbicos de madera en rollo y consignó ante el Ministerio Público Federal a 2 presuntos infractores de la legislación ambiental, al no acreditar éstos la legal procedencia del producto forestal.

En un comunicado, se inform{oque dichas resultados son producto del Operativo Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y también se realizan en atención a los reclamos de comuneros y ejidatarios de las localidades de Crescencio Morales y Aputzio de Juárez, del municipio de Zitácuaro, quienes pidieron la intervención de la Profepa para sancionar a taladores clandestinos.

En tres acciones coordinadas con otras instancias, la Profepa logró el aseguramiento de 16.5 metros cúbicos de madera, 4 vehículos, 12 herramientas de corte (motosierras y ganchos) y 3 torres de aserrío, así como el desmantelamiento de 2 aserraderos.

En una primera acción efectuada en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, se impuso la Clausura Total Temporal a 3 aserraderos, luego de que los establecimientos no acreditaron la legal procedencia de las materias primas forestales que había en el interior.

Se aseguraron 211 m3 de cedro, pino y oyamel, así como un vehículo y 21 maquinarias y equipo de aserrío.En una segunda acción, emprendida en el municipio de Crescencio Morales, los inspectores de la Profepa y elementos de otras corporaciones aseguraron 4 vehículos de 4 Toneladas de carga, 12 herramientas de corte (motosierras, ganchos), 16.5 m3 de madera en rollo en estado físico verde de cedro, oyamel y pino, así como a 9 personas que transportaban la madera proveniente del área de amortiguamiento y de influencia de la RB Mariposa Monarca.

Cabe destacar, que 2 infractores, 2 vehículos y 8.5 m3 de madera en rollo, fueron puestos a disposición y consignados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la Procuraduría General de la República (PGR-UEIDAPLE).

Las 5 personas restantes, los otros 2 vehículos, las 12 herramientas y los 8 m3 de madera en rollo, fueron puestos a disposición y consignados ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.

Por último, en forma complementaria, en la comunidad de Aputzio de Juárez se desmantelaron 2 aserraderos, uno de los cuales continuaba operando a pesar de haber sido clausurado por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal (DGIVF) de la PROFEPA.

Asimismo, se retiraron 3 torres de aserrío, con lo que quedó desmantelada en su totalidad la industria clandestina de aserrío que consume madera ilegal para la elaboración de cajas de empaque a partir de madera de oyamel, pino y aile.

Las instancias que participan en este Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la RB Mariposa Monarca son: la Protectora de Bosques del estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, así como la PGR-UEIDAPLE y la PROFEPA.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button