score
México

Secretaría de Salud alerta sobre síntomas de tuberculosis pulmonar

Guadalajara.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó a la población del estado que los síntomas de tuberculosis son tos con flema de más de 15 días de evolución, pérdida de peso no intencional y fiebre.

Señaló que la tuberculosis o TB es una enfermedad bacteriana que se propaga a los pulmones a través de la inhalación. Es muy contagiosa y puede contraerse a través de la expulsión de las gotas de saliva de una persona enferma al toser, estornudar o hablar.

La dependencia estatal destacó que las necesidades nutricionales del paciente con tuberculosis son muy variables, debido a que dependen del proceso de la enfermedad, la edad del enfermo y el estado nutricional previo.

Afirmó que se ha comprobado que la mayoría de pacientes con tuberculosis disminuyen su apetito, tienen el sentido del gusto alterado y padecen debilidad muscular, además de la desnutrición evidente que presentan.

Mencionó que existen diversos tipos de tuberculosis, la más común es la de localización pulmonar causada por Mycobacterium tuberculosis. El contagio se realiza mediante la inhalación de estos microorganismos.

Reiteró que los síntomas de tuberculosis son tos con flema de más de 15 días de evolución, fiebre por las tardes, sudoraciones por la noche, pérdida de peso sin dieta. Las personas con dicho padecimiento, en algunos casos presentan desnutrición, por lo que necesitan un aumento de calorías, así como de líquidos.

Para que el tratamiento por tuberculosis sea exitoso, debe estar acompañado de una dieta balanceada y rica en proteínas, como carne de res, pollo y pescado; carbohidratos complejos, tales como papa, camote, tapioca, arroz, trigo y cereales, además de grasas no saturadas (aceite de maíz o soya), vitaminas A, B y minerales.

Dijo que el paciente con tuberculosis debe consumir suficientes frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo, que contribuyen a mejorar su sistema inmunológico.

Se debe evitar consumir pan blanco, azúcar blanca, cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y en conserva. Lo principal en la alimentación para la tuberculosis es la ingestión de calcio. Al ser la leche y derivados una de las principales fuentes de este mineral, se pueden tomar libremente.

Es importante mencionar que la ingesta de cítricos debe ser tres horas posteriores al medicamento, ya que inactivan el tratamiento, recomendó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button